Cielo algo nublado para el domingo 19 de mayo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295669
VITIVINICULTURA

Cierra una mostera en San Juan y 50 personas pierden el trabajo

De acuerdo a lo que se informó, convocaron a los empleados y les dieron la drástica noticia. Argumentaron que la decisión la toman porque están cansados de la Argentina y se van a producir a otro país. Se trata de Jugos y Vinos Andinos que se encuentra en San Martín.

Las economías regionales sufren los problemas macroeconómicos de la Argentina y a muchos los tienen sobre las cuerdas. En el caso de San Juan, la vitivinicultura está sufriendo esos embates y la rentabilidad y los altos costos de producción hacen que las empresas evalúen la continuidad en la actividad. De hecho en la industria vitivinícola, casi no quedó empresas que fraccionen y las que estaban operando se han llevado a otras provincias sus líneas de fraccionamiento.

En la vitivinicultura, la actividad tiene serios problemas. De hecho las exportaciones de mosto tienen una disminución del 55.8% en los primeros 7 meses del año comparado con el mismo periodo anterior.

Esto, sin dudas ha sido uno de los factores por los cuales, los propietarios de Jugos y Vinos Andinos decidieron cerrar sus puertas y con ello quedaron 50 personas sin trabajo, de estas 35 estaban en dentro del convenio de trabajo y son de San Martín. El resto daban servicios específicos.

De acuerdo a lo que se supo, en la mañana de ayer, convocaron a los empleados de la empresa y las autoridades de la empresa comunicaron la drástica decisión. De hecho manifestaron que cansados de lo que pasa en Argentina, decidieron irse a buscar nuevos rumbos que les permitan producir mejor.  Vale marcar que Jugos y Vinos Andinos tiene capitales japoneses que pertenecen al grupo Kataoka. Aseguraron que quieren hacer las liquidaciones de las indemnizaciones correspondientes para dejar todo en orden y así retirarse del país.

Según se detalló, la situación era crítica desde hace un tiempo en la empresa y de alguna manera se podía presagiar lo que ocurrió. De todos modos, los empleados tenían la esperanza de que siguieran en el tiempo. Pero, para la empresa no era rentable producir en el país, de hecho es más conveniente para ellos hacerlo en Chile o en Europa misma que en Argentina.

Vale marcar que la empresa exportaba juegos de uva- mostos- a Japón y aunque no se vio afectada por el problema comercial que tuvo la industria por dumping durante el 2022 con Estados Unidos, los inconvenientes económicos llevaron a que tengan que dejar San Martín y con ello toda infraestructura que tienen en el lugar. 

Vale marcar que Jugos y Vinos Andinos se había tecnificado de manera importante y tenía elementos de punta que llevaban a que se produzca mostos de excelente calidad.

El impacto económico del cierre

La noticia del cierre de la bodega elaboradora de mosto tuvo un fuerte impacto en la comunidad en general. Es que ubicada en el departamento de San Martín era una importante fuente de mano de obra, de personas que llevaban muchos años trabajando en el establecimiento.

Por otro lado, eran muchos los productores que colocaban sus uvas en este establecimiento para su elaboración. De acuerdo a datos aportados por fuentes de la empresa, Jugos y Vinos Andinos molía unos 20 millones de kilos, un volumen importante para el sector. 

Lo que sin dudas dejará un desequilibrio importante para la próxima temporada porque los productores tendrán que buscar otro establecimiento donde elaborar.

Últimas noticias

Ver más noticias