Alerta de viento zonda: Martes de ráfagas y temperaturas elevadas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295458
VITIVINICULTURA

Viognier, un varietal con gran potencial que en la provincia se dejó de lado

San Juan es el segundo productor de Viognier del país, un varietal que sin dudas está destinado para los paladares más exigentes. Este varietal se encuentra presente en 12 provincias de la Argentina siendo Mendoza el principal productor.

El varietal Viognier, dentro de los vinos blancos, es un exquisito al paladar. Se trata de vinos que son amarillos dorados con tonos dorados, con aromas a frutos tropicales, cítricos, principalmente pomelo rosado. Consultado el licenciado Dante Heredia afirmó que "son vinos que tienen una estructura media. Tienen una complejidad aromática muy interesante, si están bien elaborados, tanto en nariz como en boca". Agrega que "si a esto le damos un toque de madera los hace muy interesante".


Explicó que también el vino Viognier se puede utilizar como cortes. "Una de las principales denominaciones en origen del Francia, es un corte de Syrah con Viognier".  


Un informe del INV indica que la variedad Viognier está presente en 12 provincias vitivinícolas de Argentina. De acuerdo a los datos oficiales en la actualidad hay 640 hectáreas cultivadas, lo cual representa el 0,3% del total de vid del país y el 1,9% de las blancas para elaboración. Los mismos datos indican que ocupa el puesto número 24° en el total de variedades y 9° en las blancas de elaboración.


La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Viognier del país, alcanzando en 2022 las 417 ha (65,1%), seguida por San Juan con 177 ha (27,6%) y el resto de las provincias con 47 ha (7.4%).


Lo cierto es que a pesar del excelente potencial que tiene este varietal sus cultivos han venido en descenso. En Mendoza disminuyó un 18,4%, en San Juan un 34,8% y en el resto del país creció un 7,4%.


El licenciado Heredia comenta que "en 1997 comenzaron a aparecer algunos Viognier muy interesantes, pero en el 98 ya había varios". Vale recordar que la llegada de este tipo de varietales llegó a la provincia de la mano de los Diferimientos Impositivos- agrícolas-.  "En ese momento se plantó en parrales y algunos hicieron experiencias en espalderos". 

Syrah-Viognier, una dupla que anda muy bien
El licenciado Heredia explica que "es un corte que se complejiza muy bien porque las características frutales de uno, de frutas tropicales y frutas frescas, en el caso del Viognier con las del Syrah de frutos rojos y otras notas que se aportan con la madera los hacen vinos muy interesantes y singulares"


Entre los principales antecedentes de vinos Syrah Viognier en la provincia, están los que puso a disposición en su momento Casa Montes y Graffigna.


Vale marcar que por ese momento, se promocionaba la posibilidad de que el Syrah fuera considerado como el varietal emblemático de San Juan. Esta posición con el correr de los años fue dejada de lado y se pasó a trabajar y a pensar en los muy buenos vinos de otros varietales que se producen en la provincia. De hecho, la superficie implantada de este varietal bajó de manera considerable y en la actualidad no hay más de 2100 hectáreas. 


Esta realidad del Syrah del momento, cuando todo el auge pasó también hubo una disminución de este tipo de cortes con el Viognier. Sin embargo, esto no se dejó de hacer en Mendoza "donde aún hay muchos cortes con este varietal".
Hay que aclarar que muchas de las uvas Viognier son llevadas Mendoza y desde allí salen con valor agregado y en botella.

La importancia económica del Viognier
El informe del varietal VIOGNIER  del Instituto Nacional de Vitivinicultura indica que participa con el 0,10% del volumen y el 0,11% del ingreso de divisas de las exportaciones de vinos varietales. A su vez indica que el principal destino de los vinos varietales
puros Viognier en 2022 fue Brasil, seguido por Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Además, el principal destino del Viognier con cortes fue Reino Unido, Brasil, Ucrania, China y Estados Unidos.

EL VINO INSIGNIA

Todos los intentos de posicionamiento de cualquier otro varietal en el país fueron arrollados por la potencia del Malbec que se convirtió en la nave insignia de los vinos argentinos.

Hectáreas son las cultivadas de Viognier en la provincia. La superficie con este varietal se disminuyó en la última década.

Últimas noticias

Ver más noticias