Un martes de "transición" tras el Zonda ¿Cómo seguirá hoy?
El meteorólogo sanjuanino, Germán Poblete, brindó precisiones respecto al avance del viento Zonda. Hoy estará "revuelto", pero ya pasó lo peor. Ahora, se viene un frente fresco. Detalles.
Luego de un fin de semana intenso en cuanto al factor de tiempo, ahora, se vienen días de alivio y, al mismo tiempo, temperaturas frescas. Es que tras el temporal del viento Zonda, que afectó considerablemente a la provincia con decenas de focos de incendios y malos momentos para los sanjuaninos, a tal punto de que las clases se suspendieron en toda la provincia.
En este contexto, el meteorólogo, Germán Poblete, prevé que hoy sea un día más calmo, respecto al domingo y lunes, pero no al 100%, ya que continuará el zonda, "revuelto".
"Hemos tenido ráfagas de 60km/h, no han sido tan estrambóticas como las que pronostican de 120, que es muy difícil en una zona montañosa. A lo mejor, en la precordillera, pero no en el Gran San Juan", aclaró primeramente Poblete, en diálogo con Zonda Diario.
Desde las horas de la noche de ayer el viento Zonda se fue debilitando y, en ese sentido, el especialista indicó que "se pondrá una componente suroeste. Esto implica que la temperatura de 32ºC de ayer, empieza a bajar. Como estará soleado, vamos a llegar a unos 23ºC", adelantó.
Si bien el Servicio Meteorológico Nacional aún prevé alerta amarilla por más viento Zonda, Poblete aclara que, pese a la componente mencionada, en horas de la tarde de hoy se percibirá "un Zondita revuelto, como le decimos los sanjuaninos".
En ese sentido, asegura que no será como lo vivido en la tarde del domingo y durante el lunes feriado.
Un martes de "transición"
El meteorólogo sanjuanino prevé que hoy será "un martes de transición", luego del viento Zonda que arruinó de alguna manera el fin de semana largo en la provincia.
Explicó que el remanente del Zonda persistirá durante la jornada, "pero muy débil, casi hasta imperceptible".
En esa línea, añadió que el viento Sur llegará también y se percibirá este miércoles.
Y repasó. "Habrá una componente suroeste que estará revuelto con Zonda y viento norte, hoy. Y el miércoles, este frente que provocó el Zonda, pasa y queda la masa fría que viene detrás. Mañana estará nuboso y más fresco, con una temperatura de 17ºC de máxima".
En tanto que las temperaturas mínimas rondarán entre los 2ºC y 4ºC. Ya para el jueves, según pronostica Poblete, "se establecerá más frío, con 15ºC de máxima". Al mismo tiempo prevé que el viernes será el día más fresco, con 14ºC.
¿Dónde impactó con mayor fuerza?
Poblete sostuvo que "lamentablemente, propuse una rueda de mediciones, que no me han hecho caso" y en ese sentido, sostiene que las zonas más afectadas por el temporal del viento Zonda fueron Iglesia, Calingasta y Jáchal.
"En la precordillera, seguramente, hubo ráfagas mucho más intensas que las que tuvimos aquí", consignó.
El fenómeno del Niño
En este contexto, cabe destacar que también impacta el fenómeno del Niño, en la Cordillera de los Andes, en su sector céntrico, de Chile.
"De paso, a la altura de Chile central se ha producido una alta presión, que desvía a los frentes y los pone perpendiculares a la Cordillera, a la altura de Mendoza. Por eso, esa provincia está teniendo muchas nevadas, que a nosotros nos roza en la Cordillera Calingastina", consignó Poblete al respecto.
Sin embargo, en la Cuenca de Jáchal, hay muy poca nieve, "casi nula", a partir del Castaño, hacia al Norte. "El Niño se está haciendo ver con las tormentas del centro al sur de Chile y nosotros la heredamos desde Mendoza. Lamentablemente, la que más está sufriendo es la Cuenca de Jáchal. Porque en San Juan, al tener el Pacto Sur y el Río Blanco que viene de la zona del Mercedario, ahí hay alguna nieve que nos puede salvar, que no es gran cosa tampoco", indicó.
"Lo que más me preocupa son las nevadas en la Cuenca de Jáchal, que por ahora son muy escasas. Tendría que haber un temporal como el que hemos estado viviendo, pero más al norte", comentó.