Motociclista en contramano choca contra una camioneta y termina hospitalizada| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295352
SALUD

Acuerdan precios de medicamentos nacionales

Existen dudas sobre el impacto de la devaluación en los de orígen importado.

Por la escalada del dólar incrementan los insumos médicos.

El Gobierno cerró ayer  un acuerdo con los laboratorios nacionales para congelar los precios por 90 días, pero persisten las dudas sobre qué ocurrirá con los numerosos fármacos importados, que no participaron de la negociación.


   El acuerdo se firmó con CILFA y Cooperala, que enrolan a los laboratorios locales, pero en el encuentro no hubo representantes de CAEME, que representa a los poderosos productores de fármacos internacionales.


   La mayoría de las drogas más costosas, por ejemplo las utilizadas en oncología o para atender enfermedades inmunológicas, se importan, y ya hay quejas por faltantes en las droguerías.


   Esas drogas claves no sólo se habían encarecido por las dificultades para conseguir dólares para importar, sino que luego fueron impactadas por la devaluación.
   El ministro de Economía, Sergio Massa, lo dejó claro en el acto donde anunció el acuerdo: "Son industria nacional y generan trabajo argentino", señaló.
   Y cede parte para que no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre.
   "Participaron del encuentro Guillermo Michel, a cargo de la Unidad de Negociación de acuerdos de precios; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; Eduardo Macchiavello, CEO de Roemmers; Gustavo Pellizzari, CEO de ELEA; Edgardo Vázquez, CEO de BAGO; Alfredo Weber, CEO GADOR; Eduardo Franciosi, Director Ejecutivo de CILFA; Leonardo Fernández, vicepresidente y Gerente General Bioprofarma Bago; y Juan José Marconi, Director Ejecutivo Cooperala.


La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME)., había denunciado que los prestadores de la salud están recibiendo listas de precios de sus principales insumos con aumentos de hasta el 30%, como consecuencia del impacto de la devaluación en esa actividad. 


Los incrementos se observan "de un día para el otro" en las especialidades de laboratorio de análisis clínicos, diagnóstico por imágenes, oftalmología y odontología, de acuerdo con un relevamiento efectuado por la entidad.


Puntualmente, la brusca suba de precios se verifica en los reactivos de diagnóstico para laboratorios de análisis clínicos, agujas de extracción, jeringas de 5 y 10 mililitros, guantes descartables, tubos de muestras, alcohol, algodón, gradillas para tubos, placas radiográficas y tomográficas, contrastes endovenosos, papel de printer térmico para ecografías y agujas de punción para procedimientos intervencionistas, entre otros.

RECLAMO

CADIME viene insistiendo ante la Superintendencia de Servicios de Salud para que ponga en funcionamiento los mecanismos de concertación previstos por ley, para que se pueda fijar el valor de los nuevos aranceles, considerando los costos de producción. "Frente a la inminente apertura de la paritaria salarial sectorial, en las condiciones actuales ya no alcanza con morigerar los costos del sistema. Es necesaria una urgente recomposición arancelaria", aseguró el presidente de CADIME. Gómez Galizia.

Últimas noticias

Ver más noticias