Sánchez apunta a Milei en medio de su visita a España| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295165
ANTONIO GIMÉNEZ

"Son medidas con una visión política a cortísimo plazo"

El presidente de la Cámara de Exportadores de San Juan analiza que la reciente devaluación producida por el Banco Central, "aplicada como única medida y no dentro de un conjunto de ellas provoca el efecto contrario". 

Para el presidente de la Cámara de Exportadores de San Juan, Antonio Giménez, la devaluación producida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el lunes pasado, inmediatamente después de las PASO, no será eficiente en "una economía desquiciada de la Argentina".

Si bien afirma que la devaluación es necesaria en el país, distingue que cuando se adopta como única medida, tal es el caso actual, provoca el efecto contrario.
Giménez plantea que "si no se toma dentro de un conjunto de medidas no equilibran la economía", sino todo lo opuesto.


Explica que "mejora el tipo de cambio, pero no lo suficiente, y por lo tanto se traslada inmediatamente a los costos de la producción vía los dólares de los valores del Contado con Liquidación, el MEP (Dólar Mercado Electrónico de Pago)o el Blue que se aplican sobre lo que se compra. Es decir que los costos estan regidos por ese dólar".


Sostiene que esa multiplicidad de tipo de cambio, en una economía con tantos rojos y alta inflación, una devaluación como única medida o generar más cepos sobre las importaciones, lejos de generar una mejora empeora la situación".

"El peor ingrediente para el funcionamiento de la economía es la incertidumbre" 


Indica que "esa trama de regulaciones va trabando cada vez más la economía y al comercio exterior lo va asfixiando".
Giménez entiende que "son medidas con una visión política de cortísimo plazo para tratar de salvar alguna situación determinada, en este caso, la   exigencia del FMI, que pide bajar el gasto público".


Con el objetivo de sostener su argumento menciona que todas las medidas que se han tomado en el último tiempo, "como por ejemplo la implementación del Dólar Agro, que no dio resultado porque es temporal, para algunos y otros quedan afuera, no tienen un sentido de corregir la macroeconomía. Y ésta es una más de ésas medidas", recalca.


Posteriormente expone que "hay una disputa política que se pone por encima de la realidad argentina. Cuando ésas discusiones se dan sólo en el ámbito de la política el conjunto de la sociedad, de la economía,  queda afuera".


Reflexiona que "si no nos animamos a hablar sinceramente, sin disputas, sin beneficiar a uno y perjudicar a otro, no habrá solución. Debemos ubicarnos por encima de ésa situación para que la Argentina tome un camino real de crecimiento".


Aconseja que a la economía argentina hay que normalizarla porque está totalmente desequilibrada.


A modo de resúmen sintetiza que las medidas en San Juan "han impactado para peor porque todos los costos se han incrementado por sobre el salto del tipo de cambio debido además a que ya venimos retrasados ".


Respecto de la dolarización insiste en que sólo como medida aislada, tampoco arregla los problemas.


"Hay que tomar un conjunto de acciones para corregir todo esto. Por supuesto que hay que gastar menos de lo que ingresa, bajar impuestos porque la presión impositiva es muy alta y el gasto público debe ser eficiente", concluye.

DESTACADO

El Banco Central (BCRA) subió el 22% del dólar en el mercado mayorista, que llevó a la cotización que se utiliza para comercio exterior a $350 por unidad. Mantendrá ese precio fijo hasta las elecciones de octubre y acompañó la devaluación del peso en la plaza oficial con una suba de 21 puntos porcentuales de la tasa de referencia, que llegó así al 118% nominal anual.

Últimas noticias

Ver más noticias