Este el joven que está prófugo tras un tiroteo en Santa Lucía| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/294936
¿POR QUÉ?

A pesar de que hay poca nieve, hay esperanza de tener más agua

Hasta el momento, el registro de las precipitaciones níveas en alta cordillera es similares a los de la peor sequía de la historia en San Juan. Pero hay factores que permiten mantener la esperanza de tener más recursos hídricos durante la próxima temporada. Además, un fenómeno climático podría beneficiar la situación en un contexto de sequía.

Una de las estaciones de medición meteorológica de San Juan. Imagen de Archivo.Crédito: Sisanjuan

San Juan viene atravesando varios años de sequía, lo que ha significado una verdadera complicación, especialmente para los productores, que son quienes consumen más recursos hídricos. En este sentido, hasta el momento, se han registrado los mismos niveles de precipitaciones níveas que en el periodo 2021-2022. A pesar de ello, desde el departamento de Hidráulica conservan las esperanzas de tener más recurso hídrico que en esa temporada que fue tan complicada para la provincia.

"Estamos esperando que se produzcan las nevadas en estos últimos meses", advierte Guadalupe López, directora del departamento de Hidráulica, el diálogo con Zonda Diario. Es que la funcionaria advierte que todavía "hay posibilidad de tener algunas tormentas y ver si eso modifica de alguna manera lo que estamos viendo hoy, para el pronóstico hídrico".

Cabe destacar que la esperanza de López radica en "El Fenómeno del Niño " que tiene "un grado de incertidumbre bastante importante". Al respecto destaca que este fenómeno está viniendo es retrasado.

Sobre eso, López explica que, "si este cambio se da en los meses de invierno, el fenómeno provoca en nuestra provincia mayores precipitaciones níveas. Pero si sucede en los meses de verano, lo que provoca son precipitaciones en forma de lluvia. En general, en nuestra provincia son lluvias torrenciales y bastante intensas".

Informe de las precipitaciones níveas

Sobre esto, destaca como positivas las lluvias cuando suceden en el valle, pero advierte la peligrosidad de este fenómeno en zona de Cordillera (cabe recordar los destrozos que provocó la creciente en Calingasta).

Por qué habría más recurso hídrico a pesar de que las precipitaciones níveas igualan los niveles de la peor sequía de la historia

López recuerda que año pasado también se realizó un programa extendido de "corta ", el cual se acordó en abril con los regantes. Esta medida permitió mejorar los niveles de reserva y justamente esto es algo que ahora viene bien para empezar con la temporada de riego de cultivos en octubre.

"Recordemos que ese año, fue el más seco de la historia, veníamos de dos años de sequía extrema. Ahora, afortunadamente, tuvimos un caudal más elevado, eso provocó que, en las cuencas altas de la cordillera, se recargaran los acuíferos. Entonces, probablemente por más que la altura de nieve sea la misma, tengamos un escurrimiento un poquito mayor el próximo ciclo hídrico", explica la funcionaria.

Cabe destacar que todos estos factores, más lo que pueda generarse desde ahora hasta octubre, van a ser claves para la elaboración del pronóstico hídrico de la próxima temporada que se presenta a principios de octubre o finales de septiembre. Este informe permitirá al gobierno y a los regantes acordar medidas para utilizar de la mejor manera el recurso hídrico en la próxima temporada.

Últimas noticias

Ver más noticias