Histórico: con solo 14 años, debutó Mateo Apolonio en primera| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/294875
DE ALBAÑIL A CICLISTA INCANSABLE

Un nuevo capítulo de la inspiradora historia de Omar rojas y su batalla contra el Parkinson

El sanjuanino que unió La Quiaca con Ushuaia en bicicleta llevando su mensaje de superación, emprenderá una nueva travesía, aún más larga. Busca seguir fomentando la creación de grupos de ayuda.

Un crack de la bicicleta

La historia de Omar Rojas, es el reflejo de una tenaz lucha, la vida de un hombre que desafió todas las adversidades que, sorprendentemente, a pesar de haber enfrentado el Parkinson durante varios años, se encuentra recorriendo todo el país para difundir su mensaje de ayuda a quienes padecen esta enfermedad.

Omar, de 58 años y originario de Sarmiento, fue albañil durante su vida laboral. Sin embargo, debido al Parkinson, tuvo que retirarse y también cuidar a su esposa que padecía diabetes. Hace cinco años, lamentablemente, su esposa falleció y desde entonces, Omar se ha dedicado a cuidar de sí mismo. Fue así como el hombre, se sometió a varios neurólogos y descubrió que la actividad física, especialmente andar en bicicleta, era su mejor medicina.

Omar Rojas es un verdadero héroe sanjuanino, con 57 años cruzó el país de punta a punta en bicicleta.

Inició una travesía desde San Juan hasta San Martín de los Andes en Neuquén y luego recorrió todo el país en bicicleta, desde La Quiaca hasta Ushuaia. Sin embargo, no logró visitar todas las provincias, por lo que ahora se dispone a emprender una nueva travesía para completar su recorrido por las provincias y pueblos que le faltan.

Su motor para continuar con esta noble actividad es conocer a las personas con Parkinson en cada uno de los pueblos que visita y promover la formación de grupos. Su lucha no es en vano, ya que asegura que, desde que empezó la travesía, hasta ahora se han creado grupos de parkinsonianos en Mendoza, en Ushuaia y en varios de los pueblos que ha visitado donde antes las personas con Parkinson no se reunían y se encontraban escondidas y resguardadas por vergüenza a la enfermedad que padecen.

Omar Rojas es un verdadero héroe sanjuanino, con 57 años cruzó el país de punta a punta en bicicleta.

Con el resultado de sus anteriores travesías como impulso ahora saldrá pedalear el próximo 20 de agosto. "Estoy muy ansioso hace 4 meses que me estoy preparando para esto", indicó Omar en diálogo con Zonda Diario. Esta travesía contará con 7200 km, más que cuando unió el país de norte a sur. El viaje de Omar podría durar cerca de dos meses

Va a recorrer todo Buenos Aires por la costa y luego ingresará por los pueblos del interior de la provincia. Calcula que va a estar más de un mes en esa provincia. Luego irá a Santa Fe, a Venado Tuerto y Rosario. Después pasará por Entre Ríos donde visitará Paraná. Después tiene previsto visitar Córdoba, más adelantes, San Luis. Después volverá para Córdoba y de ahí emprenderá su viaje para Chaco, Corrientes, Misiones y finalmente, Formosa. 

La importancia de su viaje

Omar Rojas es un verdadero héroe sanjuanino, con 57 años cruzó el país de punta a punta en bicicleta.

"Desde Ushuaia a la Quiaca, la única provincia que tenía grupos de auto ayuda para parkinsonianos era San Juan y ahora se están formando un montón de grupos. Incluso me han invitado a los grupos que están haciendo y para mí es un verdadero orgullo", comenta con felicidad el parkinsoniano. 
Al respecto destaca que "en esos espacios, tiene que estar congregada la comunidad porque la gente cuando tiene Parkinson se esconde y se aísla por vergüenza, ya que los demás creen que uno está borracho por la forma de caminar", comenta Rojas sobre la enfermedad y la importancia de generar grupos de autoayuda.

Entre lágrimas Rojas reconoce que valió la pena hacer 5500 km en bicicleta para difundir la importancia de la creación de los grupos de Parkinson. "Antes no podía caminar ni comer, no tenía estabilidad y me caía. Pero le puse empeño salí adelante. Tardé 5 años, fue todo un proceso de terapia ejercicio medicación tiempo y mucha voluntad", recuerda, con un denotado nudo en la garganta por la emoción de haber logrado sus objetivos.

La reflexión de Omar antes de emprender su viaje es que todo es "a fuerza de mucha voluntad, todos los días un granito de arena y se puede hacer lo que uno quiera". Antes de volver a las Rutas, Omar se toma un momento para pedirle a quienes hayan recibido el diagnóstico que "no se aíslen, no piensen que no tienen solución, busquen ayuda y hablen de lo que les pasa. Con esfuerzo y tratamientos, se puede vivir mejor".

La historia de Omar emociona a los argentinos en cada pueblo al que llega con su bicicleta y su mensaje de superación.  

Últimas noticias

Ver más noticias