La gomería del horror: abusó de tres nenas y zafa del penal| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/294820
Tristeza

Muere Robbie Robertson, compositor y guitarrista más grande de la historia universal del rock

Fue guitarrista y compositor de The Band, que en clásicos como "The Weight" y "Up on Cripple Creek"

Robbie Robertson, deslumbró al mundo de la música y el folk estadounidenses y ayudó a repensar el rock contemporáneo, murió el miércoles a los 80 años. Robertson falleció rodeado de su familia y amigos en Los Ángeles"tras una larga enfermedad", dijo su agente de prensa Ray Costa en un comunicado.

Desde sus años como magistral grupo de acompañamiento de Bob Dylan hasta su propio estrellato como encarnación de la comunidad y el virtuosismo a la antigua usanza, The Band influyó profundamente en la música popular de las décadas de 1960 y 1970, primero amplificando literalmente la polarizante transición de Dylan de artista folk a estrella del rock y después absorbiendo las obras de Dylan y sus influencias a medida que modelaban un nuevo sonido inmerso en el pasado estadounidense.

Robertson, nacio en Canadá, abandonó sus estudios en la secundaria y fue un crisol de culturas de parte judío, en parte mohawk y cayuga que se enamoró de los sonidos y los caminos aparentemente ilimitados de su país de adopción (Estados Unidos) y escribió desde el asombro y el descubrimiento en una época en la que la guerra de Vietnam había alienado a millones de jóvenes estadounidenses. En su camino de vida se encontró entre muchos de los gigantes del rock: recibió consejos de guitarra de Buddy Holly, asistió a las primeras actuaciones de Aretha Franklin y Velvet Underground, fumó porros con los Beatles, vio al equipo de compositores Leiber y Stoller escribir canciones, charló con Jimi Hendrix cuando era un músico en ciernes y se hacía llamar "Jimmy James".

The Band comenzó como telonera de la estrella del rockabilly Ronnie Hawkins a principios de la década de 1960 y, a lo largo de sus años juntos en bares, forjaron una profundidad y versatilidad que les abrió a prácticamente cualquier tipo de música y en cualquier entorno. Además, de Robertson, el grupo contaba con el baterista y cantante Levon Helm y otros tres canadienses: el bajista, cantante y compositor Rick Danko, el tecladista, cantante y compositor Richard Manuel y el "mago" Garth Hudson. En un principio se llamaban The Hawks, pero acabaron llamándose The Band -un gesto de soberbia que sus fans dirían que se ganaron- porque la gente les señalaba cuando estaban con Bob Dylan y se refería a ellos como "la banda".

Últimas noticias

Ver más noticias