"Es una obra de limpieza histórica": Uñac, visita el Dique Ignacio de la Roza
Por la crisis hídrica se están llevando adelante operativos de limpieza en el Dique Ignacio Ignacio de la Roza. Se estima que estaría nuevamente en funcionamiento el 14 de agosto.
Este lunes, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, recorrió la obra de limpieza del Dique Ignacio de la Roza. Dicha tarea incluye despejar la zona de embanques y todo el material sedimentado en la zona de carga , desripiador y el canal de la red matriz.
En este marco, Sergio Uñac dialogó con la prensa y destacó: "Es una obra de limpieza histórica, tratando de recuperar y sacar todo el embanque del Dique Ignacio de la Roza. Hace más de 30 años que no se hace este trabajo y era muy necesario".
Y agregó: "Esta obra es muy útil, teniendo en cuenta que no son años de mucho recurso hídrico. Todo lo que podamos optimizar en el traslado del agua es más que significativo".
El objetivo de este operativo es despejar la zona de embanques y eliminar el material sedimentado en la zona de carga d desripiador y el canal de la red matriz. Vale destacar que la inversión de la obra es de $70.000.000.
Específicamente, la limpieza se centra en el cuenco de recepción del dique, aguas arriba de las compuertas frontales del Canal Matriz y Desripiador, abarcando aproximadamente unos 5.000 m2. Para llevar a cabo este trabajo, se utiliza maquinaria adecuada, como minicargadoras y cargadoras de tamaño mediano, teniendo precaución debido a la incertidumbre sobre el estado de la estructura de la losa inferior, que podría agrietarse o sufrir daños significativos bajo un peso considerable.
El dique presentaba un embanque de aproximadamente unos 8.000 m3 de material sedimentado en la zona de carga, lo cual afectaba el funcionamiento normal de la obra, causando obstrucciones en las compuertas y afectando la distribución del agua de manera adecuada.
Para llevar a cabo la limpieza, fue necesario secar el dique, por lo que se coordinó con OSSE un bypass para abastecer de agua a la empresa estatal encargada del agua potable y asegurar así el suministro para el consumo humano.
El trabajo de limpieza se inició hace unas semanas de forma constante y se extenderá hasta el 12 de agosto, cuando se procederá a limpiar el bypass realizado para evitar que los sedimentos vuelvan hacia el dique.