Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/294572
ALFREDO ACIAR

La mira en minería, agua, agro y economías regionales

El radical jachallero candidato a diputado nacional por La Fuerza del Cambio pretende volcar su experiencia política en el gobierno mendocino bajo el paraguas de Patricia Bullrich.

Alfredo Aciar en el territorio, hablando con la gente y explicando sus propuestas en caso de ser electo diputado.

Alfredo Aciar, después de más de 20 años, volvió a Jáchal para candidatearse para intendente y fue elegido junto a María Eugenia Raverta y Alejandra Castro para la postulación a diputado nacional de La Fuerza del Cambio, que apoya la precandidatura presidencial de Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio.

Está muy ligado al exgobernador mendocino Alfredo Cornejo y al actual compañero de fórmula de Bullrich,Luis Petri. Actualmente es el presidente del Consejo del Banco de Vinos de la vecina provincia y asegura que su propuesta es "colaborar con Patricia para sacar las leyes necesarias y suficientes para ordenar, como ella dice, este país. Está desordenado en materia económica, seguridad, educación, entre otras cuestiones como los planes sociales", enumera a modo de preámbulo sobre el futuro rol al que aspira.

Fundamenta que "para modificar y arreglar eso se necesitan leyes y las vamos a tener que votar los que seamos electos y lleguemos al congreso y seamos gente de confianza de la presidenta. Estamos convencidos que va a llegar (Bullrich) porque es lo que se siente cuando uno anda por las calles, habla con la gente. Llega notablemente más que nuestro competidor (Horacio Rodríguez) Larreta".


Aciar intenta seducir al electorado exponiendo su "experiencia de más de 20 años en temas agroindustriales, lo que se llama economías regionales: vitivinicultura, agricultura en general, el riesgo climático, fruticultura y ganadería de zonas áridas. Todos esos sectores los vengo trabajando y haciendo política para mejorarlos. En el congreso voy a presentar proyectos de ley referidos a potenciar éstas actividades económicas que son tan importantes para San Juan y Cuyo".


Y va directamente al grano. "Quiero nacionalizar el Banco de Vinos, que funciona en Mendoza, para que tenga efectos más potentes, sobretodo en San Juan que hoy no tiene una política concreta en ese sentido. También avanzar con la ley de emergencia y desastre agropecuario porque el cambio climático es una realidad, casi todos los años hay eventos que dañan la producción agrícola y con lo que tenemos hoy no alcanza. Hay que potenciarlo".


En la misma línea aspira a "avanzar en un esquema de seguros o reaseguros agrícolas. Hoy lo que existe es San Juan es muy rudimentario. Hay que regionalizarlo, nacionalizarlo, así es como funciona en otros lugares del mundo. A mí gusta el de España, es muy interesante y se puede implementar fácilmente acá. Siempre con cooperación de la Nación", aclara.


Amplía que "el SENASA no tiene disponible ningún tipo de presupuesto para luchar contra la lobesia botrana (polilla de la vid). Quiero una ley para que este organismo cuente con esos recursos. Se hace una lucha que es la óptima", cuestiona.


La minería no está fuera de su radar. "En el tema minero, que es tan relevante en San Juan, hay que avanzar en lo macroeconómico, en estabilizar el tipo de cambio y liberación de importaciones. Me gustaría avanzar en ligislaciones que protejan un poco más a los trabajadores, sobretodo en materia de salud".


En este punto argumenta que tienen un régimen de 14 días de trabajo por 14 de descanso. "Es mucho para la adaptación del cuerpo y producen enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, entre otras. En Chile lo resolvieron bajándolo a 10 por 10. Con esto se aumenta la rotación, se necesita un poco más de gente y se le hace un favor a la necesidad de empleo".


Tampoco soslaya "la falta y mala calidad del agua. Tanto los municipios como el gobierno no se han involucrado en forma contundente en el tema. Hay que elaborar una ley para que sea la Nación la que y financie las obras y los mecanismos tecnológicos que hay que utilizar para mejorar esto". Lo fundamenta en que para aumentar la cantidad de agua son necesarias básicamente obras públicas: impermeabilizar canales e incentivar a los productores para que rieguen mejor".


Aquí advierte que por ejemplo "no se hace ósmosis inversa para el agua pesada, llena de minerales o sales, y se purifique", admitiendo que "es caro". A modo de ejemplo añade que "hay lugares que estan tomando agua con niveles no permitidos por la OMS", al tiempo que subraya que "los chilenos estan desalinizando el agua del mar y nosotros estamos muy retrasados en ese aspecto", concluye.

EL DATO

Sobre porqué recayó sobre él la elección de ser candidato considera que "seguramente se ponderó mucho que soy de Jáchal, del interior, mi expertiz, por ser radical y porque queríamos una lista con amplitud de partidos: Bravo (bloquista), Velasco (radical), Raverta (PRO), Alejandra Castro (Juntos), Miguel Arancibia (republicanos Unidos). Si se mira con perspectiva política y técnica es muy fuerte".

Últimas noticias

Ver más noticias