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MERCADOS

En seis meses cayó 9,9% el consumo de vinos en el país

La caída en los despachos de vinos al mercado interno en gran parte se justifica por los problemas económicos que tienen los consumidores. También está la competencia con bebidas gaseosas y cervezas.

Este 2023 para el sector vitivinícola es complicado. Con una demanda cayendo en el mercado interno y con menos exportaciones de vinos y mostos, el sector muestra indicios de seria preocupación. Lo que pone en tela de juicio lo hecho por entidades promotoras del Vino Argentino apuntando a promocionar el consumo de vinos. Los problemas que han tenido mella en el sector es la caída del poder adquisitivo de los argentinos, sumado a la Ley de Alcohol Cero que también impactó en la industria madre de Cuyo.


Los datos aportados por el INV indican que, en la primera mitad del año, comparada con el mismo periodo del año anterior, el consumo de vinos en el mercado interno se derrumbó el 9.9%. De estos quien tuvo el mayor impacto negativo fueron los vinos blancos con el 11.2% y luego los de color con el 9.4%. De hecho, si la comparación se hace con el mes anterior, el descenso es del 10%.

Caída según el  tipo de envase
A la hora de evaluar la caída de los despachos por el fraccionamiento, se observa que los embotellados tuvieron un retroceso del 12.8%. También en lo que tiene que ver con vinos envasados en tetra brik, la disminución fue del 7.5.  En tanto que los vinos en bag in box y latas registraron una caída del 90.2% y 9.4% respectivamente. Cabe indica que estos dos últimos volúmenes no inciden en la general pues son menores.

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