Histórico: con solo 14 años, debutó Mateo Apolonio en primera| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/294045
ECONOMÍA REGIONAL

Impacto diferencial en la vitivinicultura tras la eliminación de retenciones

Con el levantamiento de las retenciones a las exportaciones de vinos y mostos, el sector vitivinícola logra un avance importante.  Anteriormente, habían logrado lo mismo la producción de pasas y uvas en fresco

El Ministro de Economía de la Nación anunció la quita de las retenciones a las exportaciones de vinos y mostos. En el caso de los vinos y mostos, se pagaba el 4.5% como derecho a la exportación, un número importante entendiendo sobre todo el impacto en los volúmenes chicos. De todos modos algunas fuentes consultadas expresaron su sorpresa, pues el decreto de eliminación de las retenciones a las exportaciones de vinos y mostos estaba listo desde que Matias Kulfas era ministro de la Producción, durante la primera etapa del actual gobierno de Alberto Fernández. De todos modos, esta medida tendrá efectos a partir del mes de septiembre.

Uno de los protagonistas para que se levante esta trabas a las exportaciones fue el Instituto Nacional de Vitivinicultura,que fue uno de los principales operadores para que este beneficio llegue de manera directa a la cadena productiva. Las retenciones siempre fueron cuestionadas sobre todo por el grupo de bodegas exportadoras.

El sector vitivinícola ya no estaba pagando retenciones a las exportaciones en conceptos de uvas en fresco y pasas, por lo que la reciente medida de Economía de la Nación deja liberado de este tributo al sector. 

Las retenciones desde su implementación en el país han tenido un fin recaudacionista y nunca se las vio como algo positivo en pro del desarrollo del país. Lo único que hacían era cargar de más impuestos a quienes trabajan en el sector..
San Juan tiene una vitivinicultura muy diversificada por lo que el impacto del levantamiento de las retenciones a las exportaciones es variable.

De hecho, si bien beneficia, en lo que a vinos se refiere tendría un impacto pequeño, pues San Juan exporta muy poco de su valor producido. Hay establecimientos que lo hacen, pero en general son pequeños y con esta traba menos podría incentivar a otros para que se jueguen y miren el mercado externo.

En el sector de vinos, la  provincia ha perdido mercados. Si se toma como parámetro los despachos que se hicieron al mercado interno en 2022 superan los 180 millones de litros, lo que representa unos 15 millones de litros por mes. 
Si se profundiza en análisis se observa que desde enero a abril de este año se han despachado en promedio unos 6.8 millones de litros por mes, lo que deja al resto, 6.8 millones de litros, dentro de la categoría de a granel. De esto se desprende que San Juan ha perdido poder de fraccionamiento. Ejemplo de ello es que durante los primeros años de la década de 2010 una sola bodega, como Resero fraccionaba en la provincia algo más de 5 millones de litros, lo que indica que la provincia como tal ha perdido importantes mercados, que se constituye en un problema, pero este es un tema a tomar en otro análisis. 

A esto hay que sumarle que Argentina se encuentra fuera del mundo de los mercados a granel. Entre los problemas que presenta es las distancias por lo que el costo de los fletes los saca de la competitividad de otros mercados.

El impacto será en el mosto

El mercado del mosto se encuentra en el peor momento de su historia. Es que en los primeros seis meses del año tuvo una caída en volumen del 61.2%.

En cuanto a la producción de mosto se puede decir que el 50% o más del volumen del país se elabora en San Juan. Es por ello que las principales mosteras de la Argentina se encuentran en la provincia.

Pero, el mercado del mosto vive un momento de coyuntura  más que complicado, pues luego de las sanciones por vender por debajo del precio y competir deslealmente en el Mercado de Estados Unidos este mercado quedó muy debilitado para la Argentina. Si bien las sanciones se levantaron, luego de ello, los despachos de mostos a Estados Unidos cayeron casi a cero. Se debe recordar que Estados Unidos era el principal cliente del mosto argentino, con el 40% del volumen.

Por lo tanto, el no tener que pagar el 4.5% de derecho de exportación, le da un mínimo alivio a las empresas que traen aparejado un año por demás pesado y complicado.

En definitiva, la quita de las trabas a las exportaciones de vinos y mosto son un alivio para la economía regional que no tendrá que pagar este tributo por lo que podrá reinvertir sus estos fondos.

Adhesión a la medida

Desde la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan se mostraron muy conforme con los anuncios del Ministro de Economía, Sergio Massa. En un comunicado de prensa afirmaron que:  "expresamos nuestra satisfacción con las medidas tomadas por el Ministerio de Economía de la nación en razón a lo dispuesto para las economías regionales, las que veníamos reclamando desde nuestra entidad y de la Confederación Federal  Pyme Argentina.Primero: Dólar especial de 340 pesos para las exportaciones de las economías regionales y en particular para la vitivinicultura, esto ayudara a mantener y recuperar exportaciones perdidas. Segundo: Eliminación de las retenciones a las exportaciones de vino y mosto que permitirá mejorar las exportaciones de estos productos. Tercero: Medidas para reducir las importaciones. Con ello se logrará mejorar la reservas del Banco Central y en consecuencia controlar el valor del dólar y la inflación.

Últimas noticias

Ver más noticias