Castigarán a homosexuales con 15 años de cárcel| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293937
Mendoza

Comienza el juicio contra el juez federal Walter Bento

El magistrado mendocino enfrenta a un tribunal por las sospechas de corrupción en la justicia federal.

El juez federal Walter Bento enfrentará un juicio por presunta corrupción.

Este miércoles 26 de julio comienza el juicio oral a Walter Ricardo Bento, el juez federal mendocino suspendido.

El magistrado enfrenta dos juicios por presunta corrupción.

Bento fue apartado el 31 de mayo, cuando el Consejo de la Magistratura determinó iniciarle un proceso de juicio político por mal desempeño en sus funciones.

El juicio que se iniciará a  mediados de esta semana, será muy significativo en la provincia de Mendoza.

Bento está imputado y procesado por los delitos de asociación ilícita en concurso real con el delito de cohecho pasivo en calidad de autor, enriquecimiento ilícito, en concurso real con el delito de lavado de activos de origen delictivo, prevaricato, falsedad ideológica y abuso de autoridad en calidad de autor.

El juez suspendido enfrenta un proceso que incluye a casi 30 involucrados, donde se incluye a su esposa, Marta Boiza, y dos de sus hijos, Nahuel Bento y Luciano Bento.

Actualmente no se encuentra detenido debido a los fueros que le otorga su puesto en el Juzgado Federal N°1 -con competencia electoral-, del cual fue suspendido hasta que se determine su situación frente el Jury de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura.

El plazo establecido para que el jury procese la causa es de 180 días hábiles.

Walter Bento está acusado de ser el líder de una asociación ilícita que funcionaba alrededor de su juzgado. Según las sospechas, confirmadas para el Ministerio Público Fiscal, Bento otorgaba beneficios procesales a cambio del pago de coimas. Para ellos se valía de una red de "punteros" y abogados que trabajaban para ese fin. Además, está acusado, junto con su familia, de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

De acuerdo a lo publicado por el portal MDZ, el procedimiento en la Justicia constará de tres debates orales por semana, donde se leerá la elevación a juicio de la causa, que cuenta con más de 700 páginas y 29 imputados, de los cuales la mitad se encuentran tras las rejas.

Los magistrados elegidos son María Carolina Pereira (San Luis), Eliana Rattá (San Juan) y Jaime Díaz Gavier (Córdoba).

El juicio oral originalmente tenía fecha de inicio el 22 de febrero, día en que se realizaría la audiencia inicial, pero se dilató por las dificultades para conformar el tribunal y el pedido de prórroga para el ofrecimiento de pruebas. 

Últimas noticias

Ver más noticias