UDAP quiere un piso de $214.000 en el básico
Ya esta todo listo para que se reanuden las paritarias docentes y desde el gremio más importante buscarán un mayor impacto en sueldo básico para que no se achate la pirámide.
Este lunes se reanudan las paritarias docentes en San Juan tras la aclaración de un aspecto clave por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación al equipo del Gobierno sanjuanino. Es que para UDAP, la denominación de lo que en febrero era el "Salario neto docente nacional garantizado" y que en junio pasó a llamarse "Salario inicial docente", pero no para las autoridades del Ejecutivo.
Este viernes, Participa Quiroga confirmó a Zonda Diario que el lunes los convocaron a las 10 de la mañana para la paritaria. Destacaron que la respuesta de Nación llegó este viernes y que ya tenían la respuesta, aunque no la revelaron. "Nosotros seguimos insistiendo en que tenemos la razón", destacó Quiroga, quien explicó que "estamos hablando de una diferencia de piso. Nosotros decimos que es de $214.000 y ellos hablan de $175.000. Los que se ha pedido es que la mayor parte vaya al básico".
Según la sindicalista, lo que entienden en UDAP es que el docente que recién se inicia va a cobrar de piso $214.000 y de ahí se incrementa por el radio y la antigüedad. Lo que nosotros pedimos es que esos $214.000 vayan incluidos en el básicos para que impacte en el radio y en la antigüedad y así no se achique la pirámide. Por eso, pedimos que el aumento no sea en el "G", (un artículo que garantizaba que los docentes lleguen al piso). La idea es que "esto beneficie a todos los docentes".
Los desafíos en educación para el próximo gobierno
Tras la victoria de la fórmula de Marcelo Orrego y Fabián Martín para la gobernación de la provincia, la gremialista analizó que el nuevo gobierno tiene dos grandes desafíos por delante. Primero, recalcó la importancia de mejorar la infraestructura edilicia de los establecimientos donde se dictan clases. Además, recalcó la importancia de analizar las diferentes actividades que se han ido sumando a los docentes en los últimos años, las cuales recargan la tarea de los educadores.