La gomería del horror: abusó de tres nenas y zafa del penal| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293762
En 1980

El día que River se vistió del Barcelona

Fue durante su participación en el tradicional trofeo Joan Gamper que organiza anualmente el club catalán con el objetivo de presentar al plantel para la temporada que comienza en la Liga Española.

El Beto Alonso, con la camiseta alternativa del Barcelona, le pega ante la presencia de un jugador neerlandés.

Los 40 mil hinchas catalanes fueron invadidos por el asombro aquella tarde noche de agosto de 1980. Barcelona, su equipo, ingresaba al verde césped del Camp Nou con un plantel totalmente diferente al que jugó el día anterior y venció al PSV Eindhoven en la fecha inaugural de la tradicional trofeo Joan Gamper. 

El asombro se acrecentó cuando observaron con la camiseta 1 a Ubaldo Matildo Fillol, el arquero campeón del mundo con Argentina en 1978, y con la 9, a la juvenil estrella del fútbol argentino, Ramón Ángel Díaz, consagrado en Japón un año atrás. Es más, en el banco de suplentes no pudieron ver al húngaro Kubala, figura del club catalán en sus años de jugador y ahora a cargo de la dirección técnica. Su lugar lo ocupaba un hombre en el que resaltaba su fino bigote y su cabellera canosa. 

Las preguntas que se sembraron entre la multitud inmediatamente encontraron respuestas cuando por los altoparlantes del estadio dieron a conocer que ese equipo que vestía los colores de sus amores no era el dueño de casa, sino el campeón del fútbol argentino, River Plate.


¿Qué pasó? ¿Por qué River dejó en el vestuario su clásica casaca blanca con una banda roja y utilizó una totalmente amarilla cruzada por una banda azulgrana (camiseta alternativa del Barcelona en ese entonces)?


La respuesta es sencilla, pero antes de darla hay que hacer un poco de historia. River, campeón del fútbol de nuestro país en 1980, fue invitado por el Barcelona, junto al Vasco da Gama de Brasil y el PSV Eindhoven de los Países Bajos, para participar del torneo Joan Gamper que organiza anualmente el club catalán antes de comenzar cada temporada, y sirve de pretexto para presentar su plantel y las incorporaciones realizadas de cara al torneo español.

Cabecea el uruguayo De los Santos, atrás mira Alonso.


El 19 de agosto, el Barcelona venció al conjunto de los Países Bajos, mientras que el Vasco derrotó ajustadamente al Millonario dirigido técnicamente por el "Feo" Labruna por 3 a 2. Al día siguiente, River enfrentó al equipo en el que jugaban los mellizos Van der Kerkhof por el tercer puesto, en tanto catalanes y brasileños definieron el torneo. 


Antes de comenzar el partido entre River y el PSV , los organizadores se dieron cuenta que ambos equipos tenían casacas similares, en donde predominaba el color blanco y rojo. Por tal motivo le informaron al equipo argentino que debía cambiar su indumentaria. La decisión sorprendió a los utileros riverplatenses, que solo contaban con el juego titular de camisetas . El problema se solucionó con el ofrecimiento realizado por el club organizador para que River vistiera su casaca alternativa. 

Cruyff, en el medio, con la camiseta del Barcelona.


El préstamo le trajo buena suerte a River, que después de empatar en cero durante el tiempo reglamentario, venció al equipo de Países Bajos por penales 4-2, obteniendo el tercer puesto. Barcelona se quedó con el torneo al derrotar al Vasco 2 a 1.


Esa noche el Millonario formó con: Fillol;  Comelles, De los Santos, Lonardi y Tarantini; Omar Labruna (h), Rodríguez y Alonso; Pedro González, Ramón Díaz y Commisso. Luego ingresaron Pavoni, Heredia y Luque.

El Barcelona en 1976. Abajo, en el extremo izquierdo, Carles Rexach, pieza clave para que Messi llegué al club catalán, en el medio, Cruyff.

Últimas noticias

Ver más noticias