Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293539
Elecciones

PASO en Santa Fe: ¿Cuántos votos necesitan los precandidatos para estar en las generales?

Este domingo se viven en Santa Fe las PASO, en la cual se elegirá a los candidatos que van a las elecciones generales el 10 de septiembre.

Santa Fe elige este domingo en las PASO. Los candidatos que participarán tienen un objetivo claro: conseguir los votos necesarios para acceder a las elecciones generales de gobernador y autoridades el próximo 10 de septiembre.

De acuerdo a la normativa electoral, los aspirantes deberán obtener un mínimo de votos para "clasificar" a las elecciones generales.

¿Cúantos votos se necesitan para las generales?

Los precandidatos deben obtener como mínimo el 1,5% de los votos del padrón. Esto aplica indiferentemente a todas las categorías que se votan: gobernador y vice; diputados y senadores provinciales; intendente y concejales.

Así lo dispone la ley 12.367, que en su artículo 9 dispone que "no participarán de las elecciones generales los partidos, confederaciones de partidos y alianzas electorales que no logren un mínimo del uno y medio por ciento (1,5%) del Padrón Electoral del Distrito, sea este provincial, departamental o municipal".

Una vez conocido el padrón electoral definitivo, este porcentaje se materializa en una cantidad puntual de votos. En Santa Fe, el Padrón Electoral tiene un total de 2.811.328 electores habilitados para las categorías de gobernador y diputados.

Es por esto que los precandidatos deberán superar el umbral de los 42.169 votos. Por otro lado, al haber 323.814 personas habilitadas para votar en la ciudad, los precandidatos a intendente y concejales tendrán que obtener como mínimo 4.857 votos para competir en las generales.

En cuanto a los senadores departamentales, 455.246 los electores que podrán emitir sufragio en La Capital, los precandidatos tienen un piso de 6.828 votos.

Últimas noticias

Ver más noticias