Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293479
Causa Verd- Palacio

La antesala de la época más oscura de la historia del país

El matrimonio fue secuestrado en nuestra provincia en julio de 1971, durante el gobierno de facto de Alejandro Lanusse. Es la primera desaparición forzada de militantes de izquierda que se produjo en el país.

Sara Palacio y Marcelo Verd fueron secuestrados en San Juan el 2 de julio de 1971.

El secuestro y desaparción forzada de Marcelo Verd y Sara Palacio por fuerzas de seguridad, hecho que ocurrió en la provincia de San Juan el 2 de julio de 1971 durante el gobierno de facto de Alejandro Lanusse, fue el caso que, luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Videla y su séquito de genocidas utilizaron como ejemplo y lo convirtieron en un método sistemático para secuestrar, torturar, matar y hacer desaparecer a militantes políticos, trabajadores, sindicalistas y todos aquellos que se opusieran a su intereses.


Marcelo Verd, oriundo de San Juan e hijo del reconocido periodista deportivo Aburnio Verd , y Sara Palacio, de Mendoza, se conocieron a finales de la década de 1950 en Córdoba mientras estudiaban y militaban en la Federación Universitaria Argentina (FUA). En 1961 se casaron y años después viajaron a Francia vecados. 


Antes de regresar a la Argentina en 1968,  Marcelo y Sara estuvieron en Praga y Cuba, en donde recibieron instrucción militar junto a otros jóvenes latinoamericanos que tenían el sueño de llevar la "revolución cubana" a otros países del continente. Todo ese itinerario lo realizaron juntos con sus hijas, Mariana, que había nacido en Córdoba, en 1964, y Patricia, que nació un año después en Tucumán.


Al arribar al país se instalaron en La Plata, sumándose a las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). En 1971, alejados de las FAR, se trasladaron a San Juan en donde se instalaron en una vivienda ubicada en  la calle Arenales al 900, en Villa del Carril.

En dicho domicilio, durante la mañana del 2 de julio de ese año, la pareja fue secuestrada, en presencia de sus hijas, por una patota integrada por miembros de las fuerzas de seguridad.

A raíz de la investigación policial, la pareja desaparecida fue procesada por las normas antisubversivas de la época por tenencia de explosivos y falsificación, entre otros delitos. Sin embargo, fue sobreseída por las leyes de amnistía de Cámpora en el 73.


El secuestro y desaparición forzada del matrimonio Verd- Palacio es el primero de militantes de izquierda en el país. Posteriormente a este hecho se producirían las detenciones de Juan Pablo Maestre, Mirta Misetich y Roberto Quieto, este último ocupó un puesto de relevancia en las FAR y cuando en octubre de 1973 la organización se fusionó con Montoneros pasó a ser el número dos de la conducción de esta.

Últimas noticias

Ver más noticias