Uber Teens llegó a San Juan: ¿De qué se trata?| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293421
Comunicado

La UNSJ repudia el accionar policial en la Universidad Nacional de Jujuy

Agentes irrumpieron en una sede de la Universidad Nacional de Jujuy durante una reunión del Consejo Superior con gremios y estudiantes.

En el marco de numerosas detenciones ordenadas por la Justicia de Jujuy a raíz de las manifestaciones contra la reforma de la Constitución de la provincia, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) denunciaron la irrupción en esa casa de estudios –que es jurisdicción nacional– de uniformados sin identificar ni orden de allanamiento a la vista en la tarde de este miércoles.

Efectivos de la policía ingresaron al predio de la Universidad en momentos en que el Consejo Superior se encontraba sesionando. Allí, los representantes de la comunidad académica, docentes del sindicato Adiunju y organizaciones estudiantiles debatían el repudio a la nueva Constitución jujeña y una potura común de rechazo a la persecución de profesores y alumnos. También se analizaba un pedido para que la institución se presente como querellante ante la Justicia.

Por eso, desde la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) emitieron un comunicado repudiando dichas acciones. "enérgico repudio al avasallamiento de la autonomía universitaria por parte de personal uniformado de la Policía de Jujuy. Al mismo tiempo, se solidariza con las y los integrantes de la comunidad universitaria jujeña, ante la gravedad del atropello cometido".

"Este proceder viola la Ley de Educación Superior, en su artículo 31, que dispone que "la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de autoridad universitaria legítimamente constituida". Pero aún, también se opone a la propia Constitución Nacional, que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales, y nos retrotrae a épocas oscuras de nuestra historia", señalaron desde la casa de altos estudios de San Juan.

Por último, aclara: "En el año en que nuestro país celebra los 40 años de democracia ininterrumpida, es preciso retornar a los valores que le dan fundamento, impulsando el respeto por las instituciones que integran ciudadanos y ciudadanas de cualquier color político, en pos del diálogo, el intercambio constructivo de ideas y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos".

Últimas noticias

Ver más noticias