Olivicultura: buena cosecha y precios internacionales récord del aceite de oliva
Recientemente terminó la cosecha de aceitunas para aceite de oliva y dan como resultado una buena cosecha. En el sector hay buenas expectativas y muchos están mejorando sus plantas. Escasean algunas variedades de olivas en los viveros.
En San Juan hay más de 13.000 hectáreas cultivadas con olivos. De estos, la mayor parte está dirigida a la producción de aceite de oliva, lo que convierte a la provincia en el principal productor de aceites de oliva del país.
Recientemente terminó la cosecha de aceitunas para aceite de oliva y los resultados de acuerdo a lo manifestado por el sector productivo han sido muy buenos. A esto se suma el hecho de que los precios internacionales tienen una excelente cotización marcada por la mala cosecha de los principales países productores, entre los que figura España. En la actualidad la cotización de la tonelada de aceite de oliva extra virgen en el MFAO- Mercado Futuro de Aceite de Oliva-, ronda los 7000 euros, lo que implica unos 7712 dólares. Este valor es uno de los más altos registrados en los últimos tiempos.
Con esta coyuntura positiva, Zonda Diario dialogó con el presidente de la Cámara Olivícola, Gonzalo Lenzano, quien manifestó que "aun no tengo los datos oficiales de la cosecha porque hay algunos que han estado trabajando hasta la semana pasada e incluso otros aún siguen moliendo, pero ha sido una cosecha buena. Pero no ha tenido los rendimientos industriales que se esperaban o que estábamos acostumbrados", lo que sin dudas influye en la cantidad de toneladas de aceite de oliva que se produce.
Respecto a los precios internacionales del aceite de oliva, el dirigente explicó que "desde el segundo o tercer cuatrimestre de 2022 los precios comenzaron a mejorar". Agregó que estos buenos precios continuarán este año y posiblemente el próximo, en lo que es aceite de oliva. Lenzano remarcó que "las cosechas no han sido buenas en los países importantes", por lo que se produce el alza del valor de la tonelada de aceite de oliva, de acuerdo a las cotizaciones europea.
El empresario olivícola, ante esta tendencia alcista de los precios del aceite, se pregunta "¿Cuanto tiempo más el mercado de consumidores va a poder absorber estos precios sin que se afecte el consumo?". De todos modos, considera que "estos precios para el sector son un alivio, son tiempos de bonanza que hay que aprovecharlos", de hecho se remonta al inicio de 2022 donde el panorama para el sector era desalentador. La realidad marca que en la actualidad el mercado de aceite de oliva anda muy bien, al contrario del de aceitunas en fresco, donde los precios son muy bajos.
Sobre el impacto económico que tienen los buenos precios del aceite de oliva afirma que "son un aliciente para el sector y la provincia, son ingresos de divisas para el país. Esto hace que tengamos muy buenas expectativas en el 2023", en volumen de exportación y volúmenes.
Un mercado demandante
Lo cierto es que con este panorama positivo, muchos productores están ampliando su superficie cultivada o replantando la que ya tienen, con el objeto de tener de manera óptima sus campos. A esto, se suma que hay algunos emprendimientos nuevos que también están implantando olivos. "Esto es un buen indicio, y uno lo ve cuando va a los viveros, o hay trabajos de replante o ampliación de superficie". Explica que esto implica que "el empresario sigue apostando a la provincia al mejorar las plantaciones. Esto es una muy buena perspectiva de que el empresario esté incentivado para reinvertir en el sector".
Agregó que "desde el año pasado hay una demanda importante de plantas para terminar proyectos importantes y otros que han empezado". Vale marcar que hay otros sectores que hacen replante y cambio de variedades.
En este contexto sentenció que "hay algunas variedades puntuales, que son las más demandadas que en este momento están faltando. Hay faltantes, las encargas y te las hacen para el año que viene".
Desde los viveros
Empresarios consultados sobre el faltante de algunos varietales de olivos, contaron que en la actualidad no hay plantas de olivos en los viveros. Esto no se debe solo a la demanda, sino al hecho de que una planta para ser comercializada necesita mas de tres años, entre el tiempo que está con la planta y el tiempo de desarrollo en vivero.
A su vez está el hecho de que en los viveros la planta de olivo se comercializa a un valor de un poco más de 4 dólares valor oficial, lo que lleva a que los viveristas no las produzcan porque en la actualidad con esos valores es inviable. Variedades como las Alberquinas, dentro de las aceiteras o Arauco, dentro de las conserveras no hay en los mercados.