El Merengue terminó con la imbatibilidad de Zondina| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293232
CIENCIA

En agosto comienza a instalarse el radiotelescopio en El Leoncito

Para ello llegarán especialistas chinos que trabajarán durante un año en el complejo del Leoncito. Este radiotelescopio será el más grande de Sudamérica. Las partes del aparato desembarcarán en el Puerto de Zárate a mediados de mes.

En el Complejo El Leoncito se presentó el avance del proyecto CART, del Radio Telescopio Chino Argentino que se está construyendo en Calingasta.

De acuerdo a lo que se informó los elementos para la instalación del Radiotelescopio salieron en el mes de mayo, desde China y en la actualidad se encuentran en tránsito a la altura de Sudáfrica. Se espera que los elementos lleguen al puerto de Zárate sobre el 15 de julio y que la aparatología del radiotelescopio llegue a la provincia en el mes de agosto. De acuerdo a lo que explicó la doctora Natalia Nuñez" una vez en territorio argentino, los elementos se trasladarán vía carretera desde la costa argentina e ingresarán por Uspallata a Calingasta", esta determinación se tomó a raíz de un planteo que hizo la empresa de logística que tiene la labor de poner las piezas del radiotelescopio en el Complejo El Leoncito. "Los camiones no van a llegar todos juntos y a medida que se van cargando los camiones se irán enviando".

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, doctor Natalia Nuñez manifestó que "las instituciones que participamos estamos muy conformes", vale decir que en este proyecto participan en Observatorio Félix Aguilar, el Conicet y Ciencia y Tecnología del gobierno San Juan.
La funcionaria universitaria manifestó que "es un proyecto que nos posiciona en el área de astronomía a nivel nacional. También a nivel Sudamérica será el radiotelescopio más importante por sus dimensiones".

Es por esto que para lograr la correcta instalación desde el gobierno de la provincia se hizo una inversión de más de 12 millones de dólares desde que se comenzó con el proyecto. Dentro de las cosas que se hicieron fue la optimización de los caminos, mejora en la red eléctrica y también se hizo llegar la fibra óptica al lugar". Esto último es esencial para que los científicos que trabajarán en el lugar puedan hacer una correcta utilización y transmisión de datos. Otro de las cosas que se mejoró es la provisión de agua potable para el complejo.

Nuevos profesionales


La doctora Nuñez, explicó que están trabajando en la optimización de recursos humanos para la operación de este radiotelescopio. Es por ello que han ingresado al CONICET la doctora Natalia Mas y Cristian Martínez, ellos son egresados de la UNSJ y son especialistas en radioastronomía". Explicó que los profesionales se están formando con capacitaciones en otros radiotelescopios.

La instalación


De acuerdo a lo que informó el director del CART Marcelo Segura, "la instalación de esto es un proyecto llave en mano. Por lo tanto, la empresa que se encarga de la instalación viene con técnicos propios. Es por ello que se espera la llegada entre 25 y 50 personas de origen chino que trabajarán durante un año".

Respecto a este punto, se informó que estarán en los alojamientos que se encuentran en Barreal. Estas personas trabajarán en el radiotelescopio durante su jornada laboral y luego irán hasta Barreal donde pernoctarán.

Es por esto que para que este grupo humano no sufra tanto la barrera cultural, han dispuesto de acciones para que la comunidad los pueda incluir. De hecho, se ha tenido en cuenta hasta lo alimentario, porque tienen una alimentación diferente. En cuanto al idioma, los problemas no son tan grandes pues estas personas en su mayoría se comunican en inglés.

Las visitas


La funcionaria universitaria afirmó que "será muy interesante que la gente visite el observatorio, para que ven cómo avanza la construcción. Esto será una propuesta muy interesante no solo para los adultos sino también para los niños".

Con este tipo de visitas se logrará visibilizar la ciencia y con ello lograr que la población sepa lo que se está haciendo en el lugar". Es por esto que "estamos comenzando a generar proyectos a nivel de las escuelas para que toda la comunidad, no solo de Calingasta, sino de San Juan esté muy informada de que se trata la radioastronomía y que se puede investigar en ese rubro".

SAN JUAN SERÁ LÍDER EN RADIOASTRONOMÍA

Carlos Franchini- Observatorio Félix Aguilar-, Marita Benavente-Ciencia y Tecnica- y Natalia Nuñez- Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan


Al evaluar el proyecto la Secretaria de Ciencia y Tecnología del gobierno de San Juan Marita Benavente afirmó que "es una maravilla que hicieron nuestros propios científicos, en un trabajo que comenzó en 2004 y que firmamos en el 2020 el convenio".
A su vez resaltó la relación de trabajo científico que tiene San Juan y la UNSJ con China. 
Benavente sostiene que el radiotelescopio "recibe señales en frecuencia de radio que nos permiten escuchar el universo. También nos permite escuchar la posición de la tierra, en lo que tiene que ver con la geodesia y usarlo para cuestiones relacionadas con el GPS que son cercanas a lo que cotidianamente necesitamos para ubicarnos". En general "esto nos va a permitir conocer el origen de las estrellas, las galaxias, el origen de los agujeros negros y conocer si hay emisiones en radiofrecuencia de culturas inteligentes dentro del universo. Todos los eventos astronómicos pueden ser escuchados, con esta gran oreja que está en el cielo más limpio". Respecto a la limpieza afirmó que ·"está libre de frecuencias electromagnéticas que puedan interferir en la escucha de este radiotelescopio".

LO QUE CAPTA EL RADIOTELESCOPIO

El investigador, Ricardo Podesta sobre qué es lo que recepcionará el radiotelescopio explicó que "este recibe ondas electromagnéticas". Pero si hacemos una analogía "un radiotelescopio escucha el cielo, en ondas electromagnéticas. 
En cambio "si utilizamos un telescopio normal puedo saber cómo sos por afuera, y si fuera una persona estatura, color de pelo, ojos, vestimenta, cómo salís en una foto. Pero si te saco una imagen con un radiotelescopio, es como si te estuviera escuchando por adentro, puedo saber cómo anda el corazón, el cerebro, las venas, etc. Por lo que un radiotelescopio es más profundo el análisis que se hace con un telescopio óptico". Explicó que "con el radiotelescopio se puede escudriñar en el interior de los objetos, de las galaxias, saber cómo funcionan o cómo nacen".
Remarcó que "son ondas electromagnéticas que se encuentran en los espacios de frecuencia de radio, que son las que no se ven pero que se pueden detectar con una antena".

Últimas noticias

Ver más noticias