Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293069
Análisis

Desde OSSE indican que el agua de Jáchal está apta para el consumo

Guillermo Sirerol, titular de OSSE, manifestó que analizaron los resultados de los análisis en conjunto con Salud Pública y el agua sigue siendo apta.  

En las últimas horas se multiplicaron los reclamos de los vecinos de Pampa Vieja, en Jáchal luego de conocerse los resultados del análisis de agua potable del lugar que contenía arsénico, entre otros minerales peligrosos para el humano.

Finalmente, este jueves, desde OSSE confirmaron que el agua está apta para el consumo. "Nosotros tomamos intervención y fuimos para hacer nuestros propios análisis, esos resultados recién estarán en una semana, pero también analizamos lo que tenían en papeles y en conjunto con Salud Pública determinamos que el agua está apta para el consumo humano" indicó Guillermo Sirerol, presidente de OSSE en diálogo con Zonda TV.

La explicación del funcionario es que, según el Código Alimentario Argentino, el nivel de arsénico en agua debe ser de 10 bpp (unidad en la que se mide la cantidad del mineral) y de sobre pasar entre 20 a 50 bpp, debe ser revisado por una autoridad competente para autorizar el consumo. "Ayer Salud Pública confirmó que estaba apta para el consumo y de igual manera, nosotros hacemos campañas y hacemos trazabilidad de la carga bacteriana y de minerales en el agua de forma periódica" manifestó Sirerol.

Además, expresó que el agua que se consume en el departamento del norte sanjuanino proviene de un pozo subterráneo y no tiene mineralización. "Antes el consumo era de una cuenca con altos niveles de mineralización, pero como iban en aumento, se decidió cambiar el consumo al agua de Pampa del Chañar, esa es totalmente apta" sentenció.

Los vecinos de las zonas de Pampa Vieja, Villa Mercedes, Otra Banda, La Falda y El Fiscal habían cortado la ruta 491 este miércoles para realizar el reclamo luego de conocer los resultados del análisis realizado en abril pasado donde los valores de arsénico y boro causaron preocupación al encontrarse elevados.

Últimas noticias

Ver más noticias