Influencer se viraliza por decir que San Juan es "pueblerino" y se defiende: "No me calienta"| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293055
PRODUCCIÓN

Expectativa en industria y minería por el cambio de gobierno

Hugo Goransky, Mario Hernández y Antonio Giménez expusieron la mirada de los respectivos sectores de cara a la renovación de autoridades en la provincia a partir de diciembre.

Hugo Goransky, Mario Hernández y Antonio Giménez.

El próximo 10 de diciembre se producirá el cambio de gobierno en la provincia y en dos de los sectores más importantes de la economía: industria y minería,  genera expectativa.


Hugo Goransky, miembro titular de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) y vicepresidente de Unión Industrial de San Juan (UISJ), asegura a Zonda Diario que "en San Juan el gobernador electo Marcelo Orrego y el actual, Sergio Uñac, han dado muestras en sus declaraciones de responsabilidad política y esperemos que haya políticas de Estado que trasciendan las gestiones. También que se genere una transición ordenada, con diálogo y acuerdos, a pesar de sus diferencias".


Goransky asegura que  "el sector privado de las distintas actividades  puede acompañar con propuestas e ideas para la generación de más  trabajo para todos los sanjuaninos".
El industrial  expone que "el libro Blanco que la UISJ entregó oportunamente a todos los candidatos  muestra las necesidades que tiene  el sector industrial para ser más competivo y exportar al mundo lo que necesita, vendiendo nuestros  productos y no impuestos ".


Aclara que "para esto hace falta reglas claras a nivel nacional y previsibilidad para que las inversiones vengan a nuestra provincia", por lo que concluye que "la minería en San Juan es un vector de desarrollo que puede generar mucho trabajo y  las divisas  que tanto necesitamos".

"Se tiene que mostrar que a pesar de haber diferencias se pueden hacer acuerdos", 
Hugo Goransky. 


Por su parte, Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan afirma que "hay cosas para mejorar, pero el tema macroeconómico no  depende de San Juan".
Hernández quien además es titular del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), explica  que "San Juan es una provincia que tiene muchos proyectos mineros avanzados pero hay que mejorar las condiciones macroeconómicas para darle mas certidumbre a la inversión". 


Por eso con la mirada puesta en el gobierno que partir de diciembre encabezará Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio, tras haber sido elegido gobernador el pasado 2 de julio, indica que "desde el momento en que se vaya definiendo el perfil del Gabinete será importante ir charlando".


Sin embargo, observa que la minería "esta siendo muy afectada por la condición macroeconómica y, por ahí, las actuales autoridades como las nuevas, no se si van a tener tanto margen de acción para hacer correcciones sobre eso", especula.


Analiza que esa "es la parte más delicada por esto de que hay un dólar oficial muy bajo respecto al paralelo y la economía está más ajustada con éste último". Cierra con lo que ya vienen sosteniendo en el sector: "Si esta condición no mejora es difícil la llegada masiva de inversiones".


Finalmente, Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, considera que "siempre que hay renovaciones se generan expectativas". 
Al entrar en el análisis detalla que "en exportaciones Argentina tiene una falta de competitividad muy severa que golpea a todo el país y a las economías regionales mucho más". 


Coincide con Goransky y Hernández al definir que "si bien es cierto esto tiene que ver con la macroeconomía es importante que las autoridades provinciales planteen con firmeza este tema".


No obstante refiere que "por otro lado esperamos que las herramientas que tenga San Juan ayuden a transitar situaciones como estas, se mantengan las que están y en todo caso se articulen las otras que puedan surgir. Tratamos de ser mesurados porque tenemos una situación macroeconómica muy complicada.


Hay que dar pelea por los canales adecuados para que se entienda el fenómeno y también que nuestros legisladores  entiendan y defiendan a nivel nacional la búsqueda de un camino para mejorar la competitividad", concluye Giménez.

Últimas noticias

Ver más noticias