Demoras en la atención y ocupación elevada de camas por enfermedades respiratorias
En algunos nosocomios hay elevados niveles de ocupación de camas por los casos de enfermedades respiratorias como la bronquiolitis. También hay esperas extensas para la atención en las clínicas privadas.
Llegó el invierno y si bien la pandemia del coronavirus ya no es la principal preocupación en materia de salud pública, las diferentes enfermedades respiratorias están en auge en el país y San Juan no es la excepción. Es que, en algunos hospitales de alta demanda, los porcentajes de ocupación de camas por este tipo de afecciones son elevados. Pero no solo eso, también existen demoras en el servicio de consultas médicas privadas a domicilio, por lo que se recomienda a los clientes optar por la telemedicina.
En este marco, la doctora Andrea Weidman, jefa de Pediatría de Salud Pública, dialogó con Zonda TV y destacó que "tenemos muchos casos de patologías respiratorias. Hay cuadros de resfriado, laringitis, bronquiolitis, faringitis, y neumonía. Entre todos los cuadros mencionados, destacó la bronquiolitis debido a la circulación de virus. Además, también remarcó la circulación del virus de la gripe".
Weidman aclaró que generalmente estos cuadros disminuyen durante las vacaciones de invierno debido a que los niños no asisten a las aulas. Por lo tanto, solicitó a los adultos que no lleven a los niños enfermos a salidas en grupos para evitar contagiar a otros niños. También recomendó a los adultos que sepan que están enfermos, no asistir a eventos como cumpleaños para evitar contagiar a los niños".
"Hay hospitales que tienen un porcentaje de ocupación del 100%, se trata de los grandes hospitales como el Rawson y el Marcial Quiroga. Mientras que los hospitales secundarios tienen una ocupación de camas del 60%", destacó Weidman con respecto a la ocupación de camas para pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias. Además, aclaró que este dato varía todos los días.
En cuanto a los kinesiólogos, Luis Martínez, presidente del Colegio que nuclea a estos profesionales, destacó que "en los meses de junio, julio y agosto, se incrementan las prestaciones en kinesiología, la mayoría de las veces debido a enfermedades respiratorias". En este sentido, enfatizó que, aunque todos estamos afectados por los procesos de enfermedades respiratorias, los pacientes más afectados son los niños, especialmente los bebés de hasta 6 meses, que son propensos a la bronquiolitis. Además, los adultos mayores y las personas con patologías asociadas también están en riesgo de sufrir complicaciones en su salud.
"Hay hospitales que tienen un porcentaje de ocupación del 100%. Mientras que los hospitales secundarios tienen una ocupación de camas del 60%",
Andrea Weidman, Salud Pública.
Con respecto a la rehabilitación, Martínez indicó que la demanda está contenida, pero existen inconvenientes para los pacientes debido a que muchas obras sociales no tienen convenios con el Colegio de Kinesiólogos. Esto genera dificultades para el pago de los profesionales que realizan terapias respiratorias y de cualquier otro tipo.
"Los pacientes más afectados son los niños, especialmente los bebés de hasta 6 meses. También los adultos mayores y las personas con patologías asociadas, agregó Luis Martínez, Colegio de Kinesiólogos.
Por su parte, Juan Valiente, director del SMI, destacó que "se ha incrementado la cantidad de consultas y se ha triplicado en el último mes". "Esto nos obliga a reforzar el servicio de ambulancias para las consultas médicas domiciliarias. Aunque hemos aumentado el personal, aún no logramos satisfacer la demanda". En estos servicios existen demoras de hasta 10 horas para las consultas a domicilio. Cabe destacar que esto afecta únicamente a las consultas programadas y no al servicio de urgencias. Además, se informa al cliente el horario en el que el médico realizará la consulta. También se recomienda el uso del servicio de telemedicina o asistir al policonsultorio.
RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA EVITAR ESTAS ENFERMEDADES
Lavate las manos con frecuencia: El lavado de manos regular y adecuado es una de las formas más efectivas de prevenir la propagación de enfermedades respiratorias. Utiliza agua y jabón, y frota tus manos durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, utiliza desinfectante de manos a base de alcohol.
Practica la etiqueta respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo. De esta manera, evitas dispersar gotas de saliva que puedan contener virus o bacterias respiratorias.
Evita el contacto cercano con personas enfermas: Si alguien a tu alrededor presenta síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos, es recomendable mantener cierta distancia para reducir el riesgo de contagio. Si es posible, evita el contacto directo con personas enfermas.
Ventila los espacios interiores: Asegúrate de que haya una buena ventilación en los espacios cerrados, ya sea en tu hogar, en el trabajo o en lugares públicos. Abrir ventanas y puertas ayuda a renovar el aire y reduce la concentración de virus y bacterias en el ambiente.
Utiliza mascarillas correctamente: En situaciones donde no es posible mantener el distanciamiento físico, la OMS recomienda el uso de mascarillas, especialmente en espacios cerrados y concurridos. Es importante usarlas de acuerdo con las pautas y recomendaciones locales, cubriendo la nariz y la boca de manera adecuada.