Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/292748
ANTE NUEVOS MÉTODOS

En San Juan advierten una baja en el uso del preservativo

En Salud, notaron una disminución en el uso del preservativo, que sigue siendo el método más efectivo para evitar enfermedades de transmisión sexual. Además, advirtieron que el uso de chips y el PrEP no evitan todas las ETS. 

Ante el auge de un nuevo método que solo evita la transmisión de VIH, en San Juan surgió la preocupación por la disminución en el uso de preservativos. En una entrevista con Zonda TV, Ariel González, director del programa de VIH y de ETS, expresó su preocupación por esta tendencia, en el marco del Día Nacional de la prueba de VIH.

González destacó la importancia de tomar conciencia sobre la protección sexual y los riesgos asociados. El funcionario destacó que "hubo una merma en el uso del preservativo ". Al respecto destacó que "contamos con otros recursos como es la profilaxis preexposición para el VIH". Este método consiste en una pastilla que se toma de manera preventiva antes de tener contacto con el virus, y está respaldado por la nueva legislación. Sin embargo, advirtió que "la profilaxis preexposición, no brinda protección total contra otras enfermedades de transmisión sexual".

¿Dónde hacer el test?

El director del programa de VIH y de ETS destacó los lugares donde se puede acceder a esta profilaxis en San Juan: En el CAPS La Rotonda, los martes y miércoles desde las 17, en el hospital de Rawson todos los días en cualquier momento de la mañana, y en el hospital Marcial Quiroga a partir de las 8 de la mañana. Cabe destacar que "estos servicios son proporcionados por médicos especializados en infectología y diversidad sexual".

La importancia del preservativo

González enfatizó que, aunque la profilaxis preexposición es una herramienta preventiva y eficaz contra el VIH, no reemplaza el uso del preservativo. "No hay como el uso del preservativo como método preventivo ", señaló.

Al respecto aclaró que "si alguien desea complementar su protección o tiene una exposición constante al riesgo, la profilaxis preexposición puede ser una opción, pero no garantiza la prevención de otras infecciones de transmisión sexual".

El director del programa de VIH y de ETS destacó la importancia de promover el uso del preservativo como la primera herramienta preventiva y trabajar en conjunto con los equipos de salud para abordar este tema. La prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual debe ser una preocupación constante para garantizar la salud y el bienestar de la comunidad de San Juan.


Los métodos preventivos

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país además del preservativo penenano y vaginal, está disponible la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y la Profilaxis Post Exposición (PEP).
La PrEP y la PEP están disponibles en forma gratuita para todas las personas que las necesiten (Ley 27.675).
PrEP: es el uso de medicación (una pastilla por día) en personas sin VIH, antes de una exposición para disminuir el riesgo de infección.
La PrEP tiene más de 99% de efectividad para prevenir el VIH cuando se toma todos los días. Es segura y se tolera bien. Tomar PrEP también es cuidarte.
La PrEP no protege de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
PEP: Es el uso de medicación en personas sin VIH, luego de una exposición (por ejemplo, si se rompió el preservativo, se salió o no se usó) para disminuir la posibilidad de infección.
Para que sea efectiva, debe iniciarse cuanto antes y como máximo dentro de las 72 horas posteriores a la exposición.
La PEP debe usarse solamente en situaciones de emergencia.

Últimas noticias

Ver más noticias