Desarticulan una banda que comercializaba aves exóticas y operaba en San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/292686
¿UN ANTES Y UN DESPUÉS?

Lanzan un programa para impulsar la Generación Distribuida de energía en San Juan

Abarca una línea de crédito que favorecerá a industrias, empresas y emprendedores para ahorrar energía. Darán créditos de hasta $30 millones.

En la mañana de este miércoles, lanzaron el Programa de Asistencia y Promoción a la Actividad de Generación Distribuida de Energía Eléctrica, que alienta a la inversión en estos equipos que permiten un ahorro importante de energía y, obviamente, el impacto en las tarifas. Además, en la siesta participaron empresas en diversas capacitaciones al respecto, lo que fue productivo para las autoridades.

En ese marco, el vicepresidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Roberto Ferrero, dialogó con Zonda Diario y explicó la importancia de este programa que viene a cambiar la matriz energética de la provincia. "Esto es generación de energía eléctrica, utilizando en San Juan, paneles de fotovoltaicos instalados en los suministros de las personas usuarias. Esa actividad se llama generación distribuida y tiene como objetivo generar energía limpia, sustentable, directamente en los suministros de las personas usuarias y el resultado que hay es una reducción de los cargos de electricidad que las personas tienen que abonar, dado que parte de esa electricidad se genera localmente y no se compra, no se importa desde la red", consignó el especialista.

Para que esto sea posible, el Consejo Federal de Inversión lanzó un par de líneas de créditos, promocionales, para empresas e industrias y emprendimientos productivos en general. Ayer realizaron la presentación y detallaron las condiciones de crédito que, en palabras de Ferrero, "esos créditos tienen comisiones muy favorables", ya que cuentan con tasas subsidiadas y otros mecanismos de promoción, como créditos fiscales otorgados por el Gobierno Nacional.

"Todo con el objetivo de promocionar la generación distribuida en la provincia de San Juan", resaltó Ferrero.

En el convenio, además del Consejo Federal de Inversiones con San Juan,  participaron la Secretaría de Agua y Energía de la Provincia, el EPSE, EPRE, Hacienda y todas las reparticiones y carteras vinculadas a esta cuestión.

Además, hubo alrededor de 50 empresas sanjuaninas que participaron este miércoles. "Ha sido muy satisfactorio, muy importante, porque se han llevado una visión de cuáles son las alternativas que pueden tener para reducir sus costos de energía", comentó Ferrero.

Estos créditos ya están disponibles. "Ya están habilitadas y nos está visitando profesionales a cargo del área, que están tomando contacto con todas las empresas locales. Nosotros hemos ejercido de facilitadores", mencionó el funcionario del EPRE.

El ahorro

La cuenta que realizan los especialistas, según indicó Ferrero, "en general, con un equipamiento de generación distribuida, de capacidad similar a la potencia que utiliza el suministro, hay que pensar en reducciones de alrededor del 40% del costo de electricidad", consignó.

Y añadió que el equipamiento tiene una duración de entre 20 y 25 años, "es importante para las empresas, ya que sin dudas va a redundar en mejoras de productividad y de competitividad para las firmas locales que decidan hacer este tipo de inversión", resaltó.

¿Cuántos usuarios tienen estos paneles?

En la provincia, según indicó Ferrero, hay 84 usuarios con generación distribuida. "Son instalaciones ya sea en funcionamiento o en proceso de autorización".

"Esta actividad está en sus inicios, recién está empezando. Por eso, un poco las medidas de promoción apuntan a eso, a alentar de que haya más empresas o comercios que instalen  este tipo de equipamiento", concluyó. 

Últimas noticias

Ver más noticias