Dos hombres atrapados cuando intentan robar más de 23 kilos de nueces| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/292630
INFORME

Justicia: ¿Cuántos casos se resolvieron el nuevo sistema?

La justicia sanjuanina emitió un informe con los detalles de las causas que se han resuelto en la provincia. Hay un buen porcentaje de casos en tiempos récord.

La Oficina Judicial Penal (OFIJUP) del Sistema Procesal Acusatorio, dependiente de la Corte de Justicia, presentó su Informe Anual de Gestión 2022, que revela datos estadísticos sobre la actividad jurisdiccional y administrativa desde la implementación del sistema procesal el 26 de febrero de 2021 en la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de San Juan.

De acuerdo con el informe, la tasa de resolución judicial, medida en términos de sentencias definitivas, alcanzó el 56,50% durante el período comprendido entre el 26 de febrero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 en el Sistema Procesal Acusatorio Adversarial.

En cuanto a las causas, el informe destaca que se registraron un total de 3.520 legajos fiscales durante el período 2021-2022, en los cuales la OFIJUP gestionó al menos una audiencia. Dentro de ese total, en 2.991 legajos (1.449 en 2021 y 1.542 en 2022) se formalizó la Investigación Penal Preparatoria, según lo establecido en el Artículo 340 del Código Procesal Penal, dando inicio a las etapas del proceso penal. Los legajos restantes no fueron formalizados por diversos motivos. Del total de las causas formalizadas, el 85,29% se resolvieron mediante sentencias o se llegó a un modo alternativo de solución de conflicto, mientras que el resto aún se encuentra en trámite.

Es importante destacar que la tasa de resolución judicial se basa únicamente en causas con sentencias definitivas y no abarca todas las causas gestionadas por la OFIJUP.

La Oficina Judicial Penal desempeña un papel fundamental en la coordinación de agendas de los actores involucrados, la organización de audiencias, el acondicionamiento de las Salas de Audiencias, la designación de Operadores de Salas, la comunicación con las partes, la citación de testigos y peritos, y la custodia de efectos, entre otras funciones. Su objetivo es garantizar el uso efectivo y racional de los recursos materiales y humanos disponibles.

Los datos estadísticos reflejan el trabajo realizado por los jueces y juezas que integran el Colegio de Jueces, el Tribunal de Impugnación y el Juzgado de Ejecución Penal, en conjunto con los fiscales y defensores, en la resolución de los casos investigados. Estos actores conforman el Sistema Procesal Acusatorio Adversarial, que representa un nuevo paradigma procesal en la provincia de San Juan.

Últimas noticias

Ver más noticias