Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/292614
Salud

Día de la Prueba de VIH: en el último año, se registraron 153 diagnósticos en San Juan

Este martes se conmemora el Día Nacional de la Prueba del VIH. Durante el último año, en San Juan, son más las personas que conocieron su diagnóstico.

Este martes 27 de junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH, una jornada promovida para recordar la importancia de hacerse el test y conocer el estado serológico. Es decir, la presencia o no de anticuerpos.

Por eso, San Juan llevó adelante una jornada de "Actualización y Capacitación en VIH y ETS (Enfermedades de transmisión sexual)": Nueva legislación y estrategias vigentes".

En este marco, Ariel González, quien es el director del Programa de VIH y ETS explicó, "en conmemoración por esta jornada realizaremos actividades durante toda la semana y finalizará el jueves 29, donde celebraremos el año de sanción de la nueva ley. Esta ley llegó para modificar patrones y asentar algunos derechos que es la gran ganancia de la sociedad civil y asegura cuestiones de confidencialidad".

Por otro lado, se refirió a los números de contagios de VIH y señaló: "El año pasado hemos cerramos el año con 153 diagnósticos . Entendemos, que se registró una suba, dadas por distintos motivos. La primera, es por la cantidad de testeos que realizamos desde el programa y la otra se debe al fenómeno post pandemia".

Según el Boletín Epidemiológico N°29, de diciembre de 2012, en la Argentina vivían alrededor de 110 mil personas con VIH (4 de cada 1.000 jóvenes y adultos estaban infectados con el virus) y el 40% de ellos desconocía su condición.

Pero en el último informe de diciembre del año pasado, se estimó que en la actualidad hay en el país unas 140.800 personas con VIH, de las cuales sólo el 13% no lo sabe.

Esto se debe al testeo rápido, una estrategia clave es salir a la calle a buscar a las personas, y desde hace unos diez años se instalan postas de testeo en cualquier lugar, sin la necesidad de profesionales, ni de grandes equipamientos; simplemente un pinchacito en el dedo y ahí mismo en 20 minutos se conoce el resultado.

Por último, el licenciado señaló que los contagios de sífilis,"está en alza" y resaltó "que en Argentina se cuadriplicaron los contagios". Asimismo, contó que una de las causas es el bajo uso de preservativos.

Últimas noticias

Ver más noticias