La gomería del horror: abusó de tres nenas y zafa del penal| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/292499
Mary Terán de Weiss

El trágico final de la pionera del tenis argentino

Nació en Rosario y logró un Panamericano. Fue la primer tenista argentina en brillar internacionalmente, ganando varios torneos, entre ellos el Plate de Wimbledon. 

Mary Terán de Weiss es considerada la pionera del tenis argentino.

Mary Terán de Weiss, considerada la pionera del tenis femenino en nuestro país, fue la primer argentina en brillar en los torneos internacionales. Fue amiga de Perón y funcionaria de su gobierno. Por peronista, la Revolución Libertadora la proscribió y tuvo que abandonar el país. A su regreso y ante el rechazo que sufrió del ambiente tenístico, abandonó la práctica del deporte. Se suicidió en 1984.


María Luisa Terán nació en Rosario el 29 de enero de 1918. Si bien se destacó en los deportes acuáticos, llegando a cruzar el río Paraná con 15 años, se decidió por el tenis luego de que un entrenador sueco observara sus aptitudes y la instara a la práctica diaria.


A los 19 años jugó varios torneos en Buenos Aires representando a la Liga Santafecina. En 1939 logró un resonante triunfo sobre Felisa Piédrola, la primer raqueta femenina del país. Se convirtió en número uno de Argentina en 1941,quedando en lo más alto del ranking también en 1944-46-47-48.


En 1943 se casó con otro gran tenista argentino, Heraldo Weiss, con quien conformó una pareja de dobles que representó a Argentina en innumerables torneos en América y el Viejo Contientente. A través de su esposo, afín al Justicialismo, conoció a Juan Domingo Perón.

Mary Terán de Weiss fue la primer tenista argentina en brillar internacionalmente.


Durante el gobierno peronista, Mary fue designada como jefa de los Campos Deportivos Municipales de la Ciudad de Buenos Airesw. Desde su función trató de popularizar un deporte que practicaban solamente algunos privilegiados. A través de la Fundación Eva Perón, regaló raquetas y pelotas para que los chicos con menos recursos pudieran acceder a su práctica. 


También durante esos años comenzó a intervenir en los más importantes torneos internacionales con el apoyo del Gobierno. En 1948 ganó el Plate de Wimbledon, en el que participaron las jugadoras que habían caído en las tres primeras rondas del cuadro principal. También alcanzó los cuartos de final en París. En 1950 se adjudicó el Abierto de Irlanda y un año después el de Colonia, en Alemania. En 1951 ganó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires.


En 1952, Terán comenzó a entablar con el entonces presidente Juan Domingo Perón una relación más cercana. Los dos habían quedado viudos ese año. En una visita de Mary a la residencia presidencial, el mandatario le propuso matrimonio, propuesta que no aceptó la tenista.

"Me siento muy honrada señor, pero estimo no ser la indicada. Estoy compitiendo en el exterior en momentos muy próximos a ser ranqueada entre las 10 primeras tenistas del mundo y ello sería concretar un sueño. Usted ha perdido una esposa, poseedora de una fibra política, cualidad de la que no estoy dotada. Usted es digno de tener una compañera de esa línea", le habría respondido la tenista.

Mary junto a su esposo y el entonces presidente Juan Domingo Perón.


Luego de derrocado el peronismo en 1955, la Revolución Libertadoraincautó los bienes de la tenista y le pidió a la Federación Internacional que no la dejará participar en ningún torneo, solicitud que no encontró eco por tratarse de una cuestión política. Mary se exilió en España y siguió jugando en Europa.


Al regresar la democracia, durante el gobierno de Frondizi, Terán regresó al país. Por su vínculos con el peronismo, la mayoría de los clubes le dieron la espalda. River Plate fue el único club que le abrió su puertas para que pudiera competir a nivel nacional, pero sus rivales se oponían a enfrentarla, lo que significó una humillación para la rosarina.


Cansada de ser injuriada y humillada, en 1964, Mary decidió retirarse de la práctica del tenis, el primer paso que la llevó a entrar en una profunda depresión. El 8 de diciembre de 1984, mientras estaba en Mar del Plata junto a unas amigas, decidió suicidarse arrojándose del séptimo piso de un edificio. Sin embargo ese día Terán, que tenía 66 años, no murió. Había muerto 20 años atrás cuando se alejó del deporte que amaba. 

Últimas noticias

Ver más noticias