Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/292213
SOLIDARIDAD

El sanjuanino que sortea una casa para ganarle a una enfermedad

Se trata de Raúl Arias quien viene luchando contra una extraña enfermedad y contra el PAMI que no quiere proporcionarle un millonario medicamento para mejorar su calidad de vida

Raúl Arias junto a su familia.

Raúl Héctor Arias es un sanjuanino de 53 años con un problema de salud que viene empeorando día a día. En el 2013 fue diagnosticado con cáncer de colon y "gracias a Dios" pudo superar esa enfermedad, pero en 2019 le diagnosticaron esclerosis múltiple un problema que arrastra hasta la actualidad y que empeora día a día. Raúl vive todos los días el avance de esta enfermedad que va afectando sus capacidades motrices. Ahora necesita ayuda para bañarse, moverse y hacer cosas simples del día a día. Cuando sale a la calle, debe hacerlo con silla de ruedas, cuando hace pocos años podía caminar normalmente. La solución se la debe dar PAMI, pero todavía no tiene una respuesta favorable.

Él necesita un medicamento que tiene un altísimo valor que ronda los 7 millones de pesos. Este medicamento tiene dos aplicaciones, una cada 6 meses. Raúl asegura que desde el 2019 está medicación está aprobada por la ANMAT, aunque no está incorporado en el vademécum de PAMI y por eso su obra social no lo cubre.

Ante la inacción de PAMI y la urgencia por mejorar su calidad de vida, Raúl Arias y sus seres queridos organizaron un sorteo a beneficio con un importante premio: una vivienda lista para habitar con todos los servicios. La vivienda cuenta con una cocina comedor, un dormitorio y un baño. El terreno tiene 375 mt2 y se encuentra en el barrio Borderías de Santa Lucía. 

Además, el segundo premio es $400.000 y el sorteo se realizará el próximo 14 de julio.  El valor del bono es de $3500. Para ayudar a Raúl Arias y participar del sorteo se deben comunicar al 2643198929.

Cabe recordar que, en una nota anterior, Arias destacó a Zonda Diario que: "La idea es vender todo para que la empresa salve sus costos y a mí me quedaría un margen para la medicación y tratamientos que me hagan falta".

La historia de Arias y su lucha contra la enfermedad

La historia de Arias y su batalla contra la enfermedad comenzó con un intenso dolor en la espalda en 2013, durante el tiempo en el que atravesaba su enfermedad oncológica. En un principio, los médicos pensaron que se trataba de una hernia de disco, pero recién en 2019 le diagnosticaron la verdadera enfermedad.

Arias, de 53 años, se encuentra jubilado desde 2014 debido a su incapacidad, provocada por un mal diagnóstico de una lesión en la médula que se presumía como una hernia. Actualmente, tiene un 80% de incapacidad motriz, ya que la mitad de su cuerpo ha perdido movilidad.

A pesar de su dolorosa enfermedad, Arias se encuentra frustrado porque, desde el año 2020, PAMI le ha estado mintiendo diciéndole que la medicación para la esclerosis múltiple no existe y que no está aprobada por ANMAT. Esta situación ha sido una lucha constante para él, y se siente mal principalmente por las mentiras, ya que se comunicó directamente con el laboratorio Roche, quienes le confirmaron que la medicación está autorizada por ANMAT. Según él, sospecha que PAMI no la tiene incluida debido al alto costo que implica.

Arias ha recibido ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano, pero solo fue suficiente para cubrir una dosis que le alcanza para 6 meses. Sin embargo, el problema radica en que cada día va perdiendo calidad de vida. No todos los días amanece sintiéndose igual, ya que el calor y el frío afectan enormemente su condición. Vive con limitaciones en todos los aspectos de su vida.

Con esperanza, Arias espera que su obra social finalmente cubra el medicamento para mejorar su calidad de vida. Pero hasta ahora, todo sigue igual y la lucha continúa.

Últimas noticias

Ver más noticias