Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/292168
"UN FALLO QUE OBSTACULIZÓ"

Exigen justicia en un caso de abuso por parte de un sanjuanino vinculado a la Iglesia

Un hombre vinculado a la Iglesia fue denunciado por abusar sexualmente de tres niñas cuando tenían entre 8 y 11 años. Un fallo de la Corte decretó la nulidad de la audiencia de Cámara Gesell a las víctimas y, ahora, exigen justicia. 

Movimientos feministas apoyaron a la familia de las víctimas en uno de los reclamos de justicia.Crédito: Instagram

Un caso de abuso sexual en plena investigación ahora derivó en un reclamo de justicia por parte de familiares y allegados de las víctimas. Las mismas son tres chicas que, según denunciaron, fueron ultrajadas por el imputado, identificado como Jorge Daniel Miranda. El mismo está vinculado a la Iglesia (no se determinó en qué rol) y también trabajaba en la Municipalidad de Chimbas. Por ello, se movilizaron en la sede comunal para expresarse contra el acusado. 

En cuanto a los reclamos, fuentes ligadas al caso indicaron a Zonda Diario que el mayor obstáculo se dio con el fallo de la Corte de Justicia que salió hace aproximadamente un mes, que estableció la nulidad de un proceso penal como consecuencia de que la defensa y los jueces de garantías no estuvieron presentes en la audiencia de Cámara Gesell. Por esta razón, la causa se retrotrajo al inicio. 

"Esto implica una revictimización de las víctimas que tienen que volver a atravesar un proceso penal. Ese caso, frente a esa resolución, se dispuso un recurso por parte del fiscal, ante el Tribunal de Impugnación, lo que está a la espera de una respuesta", indicaron fuentes allegadas a las denunciantes. 

Los casos de abuso sexual, según la denuncia, fueron cometidos contra tres chicas. Dos de ellas que, actualmente, son menores de edad, una nena de 15 y otra de 17, pero que al momento de los hechos tenían entre 11 y 8 años. La tercera es mayor, pero también fue víctima de Miranda quien tiene relación de parentesco.

Además, resaltaron que Miranda está ligado a la Iglesia Católica, ya que él trabajaba en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo de Chimbas. 

El fallo de la Corte, dejó un presedente que podría llevar a reclamos de nulidades en recursos penales por la ausencia de las autoridades judiciales mencionadas. "Eso obstaculiza el proceso y la obtención de justicia para las niñas", manifestaron a este medio. 

En este contexto, las víctimas y los familiares se han manifestado en inmediaciones de Tribunales y, también, en la Municipalidad de Chimbas, donde anteriormente trabajaba Miranda. El reclamo continúa con la exigencia de justicia.

Últimas noticias

Ver más noticias