Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291932
TRAS LA SUSPENSIÓN DE CBM Y SAN JUAN RC

La falta de respeto al árbitro, una problemática que genera un desafío

 El rugby pregona por el respeto, pero en los últimos tiempos se constataron distintas agresiones verbales a los referee. Esto va en contra de lo que inculca el deporte y requiere de un análisis profundo. La Unión Sanjuanina de Rugby asegura que estos actos no serán tolerados mientras avanzan un "gran desafío dirigencial" al respecto. 

El pasado fin de semana, en Mendoza, el duelo por el Top 8 cuyano entre Club Banco Mendoza (CBM) y el San Juan R.C. fue suspendido por las agresiones verbales al árbitro del partido, por parte del público y por constantes reclamos de los propios jugadores. Eso no es recurrente en el rugby por lo que los árbitros optaron por esa medida que sorprendió a todos.

El partido estaba 29 - 7, a favor de los mendocinos, hasta que a los 15 minutos del segundo tiempo se cortó todo. La explicación a los capitanes, de uno de los árbitros asistentes, Nicolás Quintana, fue clara. "Como árbitro cansa que la gente de afuera te empiece a putear, esto parece fútbol. ¿Cuándo cambió esto?", manifestó. 

Ese video se viralizó en todo el país y llegó a medios importantes de la Argentina. Pues, en una nota publicada por Jorge Búsico, en La Nación, citó al periodista y escritor estadounidense, Gay Talese, para referirse al respeto a las autoridades, en este deporte. "Muestro mi permanente fascinación por los deportes como símbolo de la necesidad humana de éxito, y mi respeto por los deportistas, pues asumen riesgos que a menudo no alcanzan sus expectativas, y acaban quedando como «perdedores»", citó el periodista argentino.

Destaca la enseñanza que deja la derrota en el deporte, sea cual sea. En ese sentido, además, menciona que en Argentina se ve una problemática en la convivencia de la "derrota" y los árbitros, por lo menos, en el rugby. Esto se percibió en partidos de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) y en el Top 8 Cuyano, con un equipo sanjuanino como protagonista. 

En ese sentido, Jorge Búsico manifestó dos cuestiones que tienen que ver con la realidad en el rugby amateur. La "intolerancia" a la derrota y "un bajo nivel arbitral". Sin embargo, "nada justifica la falta de respeto".  

¿Qué opinan en San Juan?

La última frase resaltada la expresó el sanjuanino, quien supo ser coordinador de referee, en la Unión Sanjuanina de Rugby y que actualmente ocupa la tarea de Secretario de Consejo. Se trata de Guillermo Tula, palabra autorizada en la provincia sobre el rugby y lo que refiere al reglamento. Además, defiende a los árbitros, entendiendo el esfuerzo y la voluntad que le ponen para permitir que este deporte sea una realidad. Pues, para jugar, se necesitan dos equipos y, justamente, un referee. 

Cabe destacar que el referente de árbitros de la USR, actualmente, es Rogelio López, quien, según Tula mantiene la misma postura al respecto. "Ninguna falta de respeto, justifica a ningún club. La falta de respeto a un referee es innegociable", comenzó de forma tajante. 

En ese sentido, explicó que lo ocurrido en Mendoza, con un club sanjuanino como protagonista, generó malestar a nivel general. Por ello resaltó que uno de los "baluartes y pilares fundamentales del rugby es el respeto" . En ese sentido que no se debe olvidar lo que se debe pregonar en el deporte y lo que se quiere transmitir a los más pequeños, en el rugby infantil o juvenil.

Guillermo Tula, referente de árbitros en Alfiles y Secretario de Consejo en la USR. Crédito: Gentileza.

Tula apuntó contra quienes critican los arbitrajes, indicando que la mayoría ni si quiera han leído el reglamento. "Si vas a la cancha a ver el plantel superior, ¿A qué vas a sentarte al costado de la cancha? A disfrutar de tu hijo, de tu equipo, de tu sobrino, que está jugando. Entonces, en qué momento pasamos a la agresión o a la emisión de un punto de vista reglamentario, a viva voz, contra una persona que está dentro de una cancha, llevando una tarea que no mucha gente de los clubes quiere cumplir", manifestó. 

Con este panorama, Tula asegura que muchos jóvenes de los clubes rechazan sumarse al referato, justamente, por cómo creció el maltrato verbal por parte del público. "Hay una bola generalizada de falta de respeto y cada vez hay menos chicos", lamentó. 

Tula, además, resalta que esto ocurre en todas las divisiones y torneos. Sin ir más lejos, el caso que trascendió se originó en la elite del rugby cuyano. "Muchos miran el error ajeno y no el propio. Eso pasa en la vida, en el día a día. Es lo que está sucediendo y está invadiendo la realidad", recalcó el referente. 

 

"Hay una efervescencia social que está trascendiendo los límites de los campos deportivos (no solo del rugby). Está invadiendo el fair play"

 

"Por parte de la Unión Sanjuanina de Rugby, la falta de respeto no será tolerada", aseguró Tula. Sin embargo, en cada capacitación de árbitros, tratan estas posibles agresiones y los referee lo tienen bien en claro. "Cada club tiene un área de referato. Este tema lo tienen clarísimo hace tiempo", mencionó. 

Y, finalmente, insistió en que "el respeto al referee es fundamental". Por lo cual "no se tolerará", en San Juan, ninguna falta de respeto. "Esto no quiere decir que vamos a suspender partidos en todos los lugares. Lo que sí, tenemos que hacer entender a las instituciones que existen vías administrativas y las técnicas para poder consultar todo tipo de duda, respecto al juego. Eso se hace en el tercer tiempo, se charla con la dirigencia, jugadores, entrenadores. Siempre un feedback con respecto, es una charla en la que todos se benefician", añadió.  Y culminó que mejorar esta situación "es un gran desafío dirigencial". 

Últimas noticias

Ver más noticias