Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291929
TRAS EL ALLANAMIENTO AL ARZOBISPADO

Polémica por la "colecta" de curas para pagarle el abogado a Walter Bustos

Fiscalía avanza en la investigación por abuso sexual que tiene a Walter Bustos como acusado de "aprovecharse" de un adolescente. Encontraron elementos en el Arzobispado que llamó la atención de los investigadores. 

El cura Walter Bustos, está acusado de presuntos abusos sexuales.

Avanza la investigación en el marco de la causa por abuso sexual contra un chico menor de edad, que tiene como acusado al Padre Walter Bustos, quien ya recibió una pena por el delito contra la integridad sexual y que permanece con prisión preventiva.

En ese contexto, el fiscal que lleva adelante la investigación, habló con Zonda Diario al respecto y mencionó un dato particular que generó polémica, además de malestar, tras el allanamiento en el Arzobispado San Juan de Cuyo, el pasado viernes. 

"En el marco de la documentación secuestraada encontramos una planilla, informal, que tiene anotado un listado de nombres, de distintos sacerdotes. Tienen imputado un pago, es decir, recaudaron fondos y, por su puesto, también hay un recibo unido a la planilla y a una carátulo que dice ‘honorarios Walter Bustos’", detalló el Dr. Mario Panetta. 

El letrado infiere que es un aporte de los sacerdotes para ayudar en la defensa de Bustos, para ayudar en la causa de abuso contra su sobrino, en 2018. En ese marco, trascendió que entre los que colaboraron en esta colecta aparece el actual Arzobispo, Jorge Lozano y el juez eclesiástico, David Gómez, entre otros.

"El recibo tiene fecha de fines de ese año", añadió Panetta. Hasta este momento, este hallazgo cuentan como "datos aislados" que "quedarán sujetos al resto de la investigación", al igual que todos los elementos que se investiguen. "Si bien nosotros estamos investigando y estamos detrás del delito de abuso sexual, que es lo que hemos formalizado, si en el transcurso de la investigación llegasen a surgir indicios de otro delito, por su puesto que lo vamos a plantear y perseguir, sin dudas", aseguró el fiscal, en ese sentido. 

Respecto a pruebas que podrían complicar la situación de Bustos, el letrado dijo que es prematuro aún, debido a que "recién hemos tomado contacto y estamos analizando esta documentación, extensa". 

"Es prematuro hablar del contenido y el alcance", insistió. Sin embargo, encuentran positivo el hallazgo en la sede del Arzobispado al igual que otras pruebas ligadas al caso. "Con los elementos vistos a simple vista y en un análisis superficial, consideramos que avala la postura nuestra, la teoría del caso. Vamos a encontrar elementos que van a fortalecer  nuestra postura y que serán de convicción en un futuro juicio", previó. 

Esa teoría, justamente, es que en ocasión de su accionar pastoral conoció al chico y "aprovechando que este muchacho se acercó a él, vulnerable, en necesidad de apoyo, se acercó al sacerdote, justamente, en este rol, de protección, de guía espiritual y le confesó su condición sexual. Consideramos que Bustos se aprovechó de esa situación. Teniendo en cuenta que hablamos de un menor de edad en ese momento, de su inexperiencia, de su madurez sexual y lo atrajo para cometer este abuso", precisó. 

Últimas noticias

Ver más noticias