Alivio: encuentran sana y salva a la adolescente que estuvo 7 días perdida| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291834
CONFITERÍA EL ÁGUILA

Pasado y presente de un emblema urbano sanjuanino

Con más de 73 años de historia, se convirtió en un local icónico de la Ciudad. Te contamos como nació y el secreto de como hizo para perdurar durante tanto tiempo.

La Ciudad de San Juan se destaca por su amplio y excelentes propuestas gastronómicas. La Confitería El Águila, es parte de los cafés y pastelería más notable de la provincia. Dicho local, fue fundado en el siglo XX y es la cafetería más antigua de la provincia, que hasta la actualidad sigue vigente.

Los inicios del comercio tuvieron lugar en la histórica Peatonal sanjuanina, en el año 1950. En ese entonces, uno de los empleados, quien era Juan Francisco Navas comenzó a proveer con las masas a la cafetería. Más tarde, en el año 1973, Navas se asocia con el antiguo dueño y comienzan a trabajar en Av. Córdoba y Tucumán, donde permanecieron por 5 años.

Juan navas, Gladys Posleman y Francisco Navas. Foto en el subsuelo del local, donde se encontraba un salón para reuniones.

Luego, Don Francisco quedó como único propietario y mudó el negocio a calle Mitre antes de Mendoza, en pleno microcentro. "En ese lugar pasamos casi 33 años", comenta Rosa Navas (65), una de las hijas y propietarias.

"Tras el fallecimiento de mi padre, la sociedad estaba integrada por todos los hermanos. Luego, se decidió vender ese local y quedamos como propietarias dos hermanas yo y Alicia (62)", explicó Rosa. Y resalta, "de ahí nos mudamos al actual lugar de calle Entre Ríos 356 Sur. Donde llevamos más de 11 años. En este momento, es el café más antiguo de San Juan".

Asimismo, Rosa reveló: "Seguimos haciendo las recetas antiguas y más o menos la misma pastelería tradicional".  Y agregó: "Tenemos la suerte de que los clientes de años, nos siguen eligiendo.
Por otro lado, se le consultó, cuál es el secreto para perdurar tanto en el negocio. Y respondió: "Pasamos por varias crisis económicas y la pandemia, por suerte, salimos adelante. La clave está en la constancia, mucho trabajar y hay veces que tenemos que sacrificar la rentabilidad para poder seguir trabajando".

Además, contó que "hoy por hoy, son cinco las personas que trabajan en el lugar. Seguimos ofreciendo lo que es masas, galletería, facturas, merengues, tartas, sándwich y tortas por pedidos. La especialidad de la casa son las tortitas que son tradicionales de San Juan. También, las masas, no hay muchas confiterías que tengas la variedad que nosotros tenemos".

Alicia y Rosa Navas

"Dentro de lo tradicional, siempre vamos incorporando nuevas cosas. El público sanjuanino es exigente y constantemente va cambiando los gustos, pero mantiene sus costumbres tradicionalistas", detalló la propietaria.

Para cerrar, Rosa comentó: "no sabemos por cuanto tiempo seguiremos estando, el negocio es manejado por personas grandes y el cansancio comienza a pasar factura".

Carlos Gómez Centurión y Olga Riutout

Últimas noticias

Ver más noticias