19 °C San Juan
Miércoles 24 de Abril, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291739
RÉGIMEN ESPECIAL

Nuevos derechos para los alumnos de la UNSJ

Esta semana, el Consejo Superior de la casa de altos estudios aprobó un proyecto que impulsa un nuevo régimen especial para los alumnos que trabajan o que tienen personas a su cuidado. Prioridad para elegir comisiones para cursar en los horarios que más le convengan, más tiempo de tolerancia respecto a las tardanzas y hasta exámenes acordes a sus horarios. Todos los detalles  en la nota.

En un avance significativo para la inclusión y apoyo a los estudiantes que enfrentan responsabilidades laborales o de cuidado, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) aprobó por unanimidad un proyecto de creación de un régimen especial. Esta iniciativa, impulsada por Ideas y respaldada por el Concejo Superior, busca brindar beneficios y facilidades a aquellos estudiantes que se encuentran en situaciones particulares. Para comprender mejor el alcance y las ventajas de esta nueva ley, Zonda Diario dialogó con Fernando Balverde, concejero superior y coordinador de la comisión Ad hoc.


El reglamento aprobado abarca a una amplia gama de estudiantes, incluyendo aquellos que trabajan en relación de dependencia, empleados informales registrados en el RENATEP, autónomos, emprendedores y becarios que prestan servicios o realizan pasantías educativas. También se extiende a los representantes estudiantiles en diferentes instancias como el Consejo Directivo, el Consejo Superior, los consejos o claustros departamentales, y miembros de comisiones directivas de centros de estudiantes y de la Federación.


"Este proyecto, que inicialmente se centraba en los familiares a cargo, se ha ampliado para abarcar un espectro más amplio", señaló Balverde a Zonda Diario, destacando que también se considera el cuidado de personas. "Incluye a menores de edad con discapacidad o que requieren un tratamiento médico o atención especial", explicó el concejero superior.


Uno de los derechos especiales que se otorgan a estos estudiantes en estas condiciones es la prioridad para elegir el horario de cursado en clases con una alta demanda, que se dividen en comisiones. Para hacer uso de esta prerrogativa, los estudiantes deberán presentar una declaración jurada indicando su horario de trabajo o las responsabilidades de cuidado que tienen. En caso de cambio de empleo o horario laboral, también deberán presentar una nueva declaración jurada. De esta manera, podrán cambiarse de comisión según su conveniencia.


Sin embargo, esto no es todo. Cuando los estudiantes no puedan asistir a ninguna de las comisiones debido a su situación laboral o de cuidado, se implementarán las Tecnologías de la Comunicación y la Información a través del campus virtual, lo que les permitirá seguir con sus estudios.
Además, en el caso de evaluaciones, exámenes, parciales y trabajos prácticos grupales, los estudiantes podrán optar por rendir de forma individual si su situación les impide asistir o preparar el trabajo en grupo. También se les concederá una tolerancia de 30 minutos en los exámenes. En caso de no poder asistir a las evaluaciones, se establecerán instancias alternativas de evaluación en coordinación entre el estudiante y el profesor, aunque estas no reemplazarán la evaluación original.

Para tomar nota
Es importante tener en cuenta que la declaración jurada es responsabilidad exclusiva del estudiante y solo tiene validez dentro de la UNSJ. Esta medida se implementa para garantizar que la universidad no se involucre en asuntos externos a su ámbito académico.
¿Cuándo se implementa?
El último paso necesario para la implementación completa de este régimen especial es la aprobación por parte de los gremios docentes universitarios en la próxima reunión paritaria. Balverde expresó su confianza en que, de ser aprobado, el régimen podría comenzar a aplicarse en el segundo cuatrimestre. Sin embargo, considera que una implementación ordenada en 2024 permitiría informar adecuadamente a los docentes y proporcionar respaldo efectivo a los estudiantes, asegurando que conozcan y ejerzan sus derechos.

Fernando Balverde, concejero Superior

"Este proyecto de régimen lo presentamos con el espacio  Ideas. Nos ha costado muchísimo instalar esta discusión. Ha sido un proyecto bastante criticado para su implementación. Fue muy laborioso, pero logramos que se apruebe por unanimidad".

Últimas noticias

Ver más noticias