Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291560
Día del Periodista

Lucía Velázquez: el trabajo de comunicar con impronta feminista y perspectiva de género

La periodista y locutora sanjuanina cuenta su experiencia en los medios. Cómo fue meterse en la investigación del periodismo feminista en una sociedad marcada por el machismo.

Este miércoles 7 de junio se conmemora el Día del Periodista en todo el país y Zonda Diario homenajea a los comunicadores que a diario le ponen voz, letra y cara a miles de historias sanjuaninas y luchas que se formaron a lo largo de los años. Lucía Velázquez es una de ellos. La periodista contó cómo fueron sus comienzos en la profesión y la incursión en un tema que aún sigue dando que hablar: el feminismo.

Tiene 40 años, es madre de dos adolescentes y su carrera siempre fue ligada a la radio. Comenzó en el año 2005 haciendo un cásting para participar en radio Líder a la par del estudio de comunicación. Si bien estudió y se recibió de locutora nacional, el periodismo siempre estuvo entre sus objetivos.

Pasó por varias radios sanjuaninas y finalmente en el año 2014 se asentó en Radio Universidad, lugar donde de lunes a viernes y en el horario de 9 a 13 se desempeña como comunicadora y le pone voz a distintas realidades que atraviesan las mujeres sanjuaninas. Además es locutora de la Universidad Nacional de San Juan.

Su forma de comunicar no es una más, sino que investiga y da a conocer los flagelos que a diario sufren las mujeres en una sociedad marcada por el machismo y además es una de las periodistas que incursiona en el periodismo con perspectiva de género.

¿Cómo fueron sus inicios en el periodismo?

"Tenía 23 años y me llamó la atención que no estaba produciendo cosas propias, en mis planes nunca estuvo abandonar la facultad pero empecé a buscar" indicó Lucía en diálogo con Zonda digital.

La comunicadora siempre estuvo ligada a la radio y nunca pasó por su cabeza hacer otro tipo de periodismo. Pasó por radios como Sarmiento, Amanecer, La Popu, Nacional, entre otras. "Nunca me pregunté si me hubiera gustado estar en otra rama del periodismo y todas las propuestas siempre me llegaron de la radio" afirmó.

Sus referentes son dos grandes mujeres que marcaron la comunicación y la locución local, Lidia Gómez Brun y Marcela Podda.

Periodismo y feminismo: el quiebre en la carrera

Lucía se encontró con la maternidad y ese fue el momento donde tuvo que hacer una introspección para saber si su trabajo iba en sintonía con lo que ella quería. "Me empecé a cuestionar si esto era para mí, si yo servía para esto. Muchas veces en los medios los hombres se plantaron delante mío para imponer sus ideas. En otras ocasiones hasta me dijeron que no servía para esto" expresó.

Después de encontrarse con varias situaciones que la hicieron replantearse la carrera, Lucía finalmente se dio cuenta que el periodismo era lo que quería, comunicar era su pasión. "Era mi cable a tierra la comunicación. Una mujer que es madre tiene que estar a cargo de todo y esto era volver a ocupar un espacio, en radio Universidad era darle una vuelta de tuerca a la profesión y yo quería empezar a investigar otros temas y conectarme con el periodismo".

Sus vivencias la llevaron a observar que muchas mujeres pasaban por situaciones similares y muchas veces no tenían el espacio para poder dar a conocer esos flagelos. "Había muchas cosas que advertía de muchas situaciones que una va pasando, ahí entendes que no le pasa a una sola sino a varias compañeras. Tenía miedo que me tilden de conflictiva cuando empecé a investigar sobre esto pero no fue así. Ahí vas entendiendo que a muchas mujeres también les pasa. Empezas a recorrer ciertos lugares donde las mujeres no son escuchadas, lo que nos pasa a nivel personal, les pasa a otras mujeres y es una cuestión política porque estamos en un sistema patriarcal y vamos replicando esos modelos" analizó.

¿Qué le falta al periodismo sanjuanino para poder tener una mirada crítica sobre la sociedad machista?

"Al periodismo le falta una automirada, a veces lo que uno replica no lo aplica a la vida, cada una de las periodistas tenemos que hacer ese trabajo. La violencia machista no está afuera, no es algo ajeno. Tenemos que hacer el estudio y verlo nosotras mismas porque nos han encorsetado para vivir de una determinada manera" indicó Lucía.

Además también se mostró en contra de los programas de televisión donde aún, a pesar de todas las luchas feministas, se siguen buscando conductoras que cumplan con ciertos estándares de belleza. "Hay que cambiar esa mirada, hay mucho camino por recorrer. Hay que seguir luchando contra eso, dándole batalla desde los diferentes lugares donde nos movemos porque si no advertimos esas situaciones, siguen pasando".

Su mensaje para los periodistas del futuro

"Ahora es mucho más fácil poder comunicar, hay muchas plataformas para poder escribir, comunicar y dar a conocer las palabras y las opiniones, así que les digo que aprovechen eso"

Por otro lado, también Lucía también hizo hincapié en luchar por los objetivos y sueños de cada uno. "Si el periodismo es lo que les gusta que lo sigan y que no escuchen las opiniones. En realidad hay que buscarle un punto medio a las opiniones que nos puedan dar, a veces nos critican para crecer pero cuando no es así, no hay que prestarle atención" sentenció.

Últimas noticias

Ver más noticias