Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291544
Día del Periodista

Facundo Merenda, el joven multifacético, dividido por el amor al periodismo y la abogacía

Uno de los periodistas sanjuaninos más influyente en los últimos años, habla sobre su trayectoria, lo qué más le gusta de la profesión y su amor por la abogacía.

Cada 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista. En dicha fecha se conmemora cuando el político, abogado y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, publicó "La Gazeta de Buenos Ayres", el primer periódico para dar cuenta de los acontecimientos políticos que marcaban el nacimiento de un nuevo rumbo en la región.

Para conmemorar este día, Zonda Diario charló con uno de los periodistas más influyente de este último tiempo en San Juan. Se trata de Facundo Merenda, quien tiene 27 años y se desempeña desde hace años en el medio Telesol, donde tiene participación en el diario digital y en los programas "BN – BD" y conduce el programa "Qué Tarde".

Facundo Merenda, junto al equipo de BN - BD

Al comenzar la entrevista, Facundo resaltó, "yo no estudié periodismo, de pura pasión surgió esta profesión en mí". Y recordó, su primer acercamiento en los medios, "en el año 2011, me tocó protagonizar una obra de Domingo F. Sarmiento, donde actuamos en la Casa de Sarmiento y en el Centro Cívico. En una de las actuaciones, me vio Alejandra Gordillo, quien es periodista y ella me ofreció realizar una columna de historia en su programa ya que me había expresado bien. Así fue que comencé hablando de historia en la radio cuando tenía 15 años".

"Al salir del secundario, comencé a estudiar abogacía. Pero, conjuntamente trabajaba en el periodismo, porque tenía actuaciones ocasionales o reemplazos en la radio. Ya en el 2015, cobró más fuerza mi participación y de apoco me fuí ganando un lugar en los noticieros", resaltó, el joven periodista oriundo de Chimbas.

Y siguió, "en el 2016 tuve un programa en Radio La Voz. Y durante dos años fui conductor de noticiero Radio Sport en 2017 y 2018. Luego, en el 2019 ingresé a Diario Huarpe y en el 2020 quedé a cargo de la coordinación del grupo, hasta julio de 2022, conjuntamente trabajé en programas "Yo Te Invito" y "BN – BD". Y desde agosto, hasta la actualidad estoy en Telesol".

Durante su carrera, adquirió una vasta experiencia y fue pasando por todas las plataformas que ofrece esta profesión. Por eso, se le consultó qué es lo que más le gusta y dijo: "Me quedo con la parte gráfica. Me encanta escribir. Siento que se me queman las manos cuando tengo que escribir una noticia o primicia". Y añadió: "Pero la conducción también me gusta mucho, desde chico jugaba a ser conductor".

Facundo Merenda, junto a Marcela Podda en la conducción de Telesol Noticias

Por otro lado, habló de su "principal" pasión que es la abogacía y comentó "actualmente estoy en 4° año de la carrera, quizás está un poco relegada por falta de tiempo, pero la idea es retomarlo cuanto antes".

Además, dio a conocer qué hace en su tiempo libre y cuál es su pasatiempo favorito:"Cuando tengo tiempo aprovecho para dormir y recuperar las horas de sueño perdido" sentenció entre risas. Y resaltó, "me gusta mucho leer y escuchar música. Y ahí metemos salidas a bailar el fin de semana o juntadas con amigos".

Respecto a los periodistas que admira dijo que "A nivel nacional me gusta mucho Hugo Alconada Mon, de La Nación, y Ramón Indart. Del primero me gusta la capacidad de análisis y de investigación. Del segundo me quedo con la juventud, pero al mismo tiempo con su capacidad para explicar temas políticos en pocas palabras".

Y a nivel local, reconoció: "Quizás de niño seguía la línea de Marcelo Yacante, persona que no conocí en vida. Me gustaba mucho la forma de contar la noticia. Gustavo Toledano, con quién hoy comparto equipo, me parece una persona muy informada y generosa conmigo. Marcela Podda también es una referente, de ella tomo su capacidad, la dicción y la permanente búsqueda del saber".

Para cerrar, dejó un mensaje para los futuros periodistas:"tienen que ser apasionados por lo que hacen, que le dediquen horas y hagan lo que sientan".

Facundo Merenda y Carolina Oro en una transmisión oficial del Gobierno de San Juan.

Últimas noticias

Ver más noticias