Le amputaron el pie al joven que fue chocado por una camioneta en Rawson| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291437
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Benicio debe ser operado y necesita de la solidaridad: "La obra social se demora"

Benicio padece de una patología en el cráneo que le podría provocar enfermedades neurológicas y relacionadas. Ante eso, debe operarse de urgencia y, para eso, necesita viajar. Conocé su historia

Un pequeño de solo 6 meses de vida necesita una cirugía de manera urgente. Para eso, debe viajar y su obra social (OSECAC) no autoriza ese trámite. El tiempo corre y su familia vive cada minuto con desesperación, por lo que acudieron a la ayuda de los sanjuaninos. 

El pequeño en cuestión es Benicio González, su mamá, Erica Molina, dialogó con Zonda Diario y brindó detalles de lo que padece. El nene nació el pasado 12 de diciembre del 2022, en ese marco, la partera que lo recibe le informó a la progenitora que "venía con una cresta en la frente y no sabían qué era". Ante eso, lo derivaron a una ecografía craneal. 

Ante eso, debieron realizar varias consultas, ya que un profesional de la salud, precisamente, neurocirujano, le dijo que se trataba, posiblemente, de un problema estético. "No nos quedamos con eso, porque la pediatra dijo que su mollera se estaba cerrando. Fuimos a otro y nos dijo que había que operar, ya que podía frenar el crecimiento del cerebro y provocar algún retraso neurológico, ceguera, convulsiones y otras enfermedades más que nombró", detalló la mamá. 

Sin embargo, su obra social OSECAC, no agiliza los trámites para avanzar en la operación de Benicio. "Empezamos con el recorrido en la OS para que autoricen los estudios. Primero, que el bebé no salía en la obra social. Después, para hacerle una tomografía, estuvimos casi un mes", manifestó Molina. 

Finalmente, pudieron hacer la tomografía. En ella no sale que hay una parte que está haciendo presión sobre el cerebro, de acuerdo a lo expuesto por la madre de Benicio. "Aparece que todas las suturas están cerradas. Entonces hay que operar. Eso nos dijo la pediatra", añadió. 

Otro drama es que en San Juan no hay un neurocirujano pediatra que pueda intervenir a Benicio. "Desde la OS nos ofrecen al Dr. Facundo Ortíz, pero nos dice que no atiende a menores", explicó Erica. 

Ante este panorama, con ayuda de la pediatra, comenzaron a tramitar la posibilidad de irse de San Juan para realizar la cirugía. "Ya desde abril venimos gestionando papeles tras papeles en OSECAC. Y todavía no nos dicen si vamos a ir a Córdoba o Buenos Aires. La cuestión es que yo me comunico con un neurocirujano en Córdoba y me dice que el niño tiene que ser operado con urgencia porque el cerebro tiene presión, más allá de que él no tenga síntomas, tiene crecimiento y su cráneo no", indicó la mamá, preocupada por la salud de su bebé. 

En medio de este panorama, inclusive, la obra social tampoco aseguró si cubrirán o no el viaje y tratamiento de Benicio. "No nos han dicho nada. Solo que presentemos los papeles, nos han dicho que a lo mejor cubre la gran parte. Otra persona nos dijo que debe cubrir todo, porque el niño tiene plan materno todavía y por eso la obra social debe hacerse cargo", destacó. 

En esa línea contó que hace 2 semanas llevó los papeles para viajar y, recién este viernes, salió el papel a Buenos Aires, aunque no tienen respuestas. Mientras tanto, el tiempo corre. "Vamos a contrarreloj", expresó Erica. 

Otra de las posibilidades era que Benicio sea operado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Sin embargo, el nosocomio no los recibe, ya que cuentan con obra social. Eso se lo dijo el Dr. Jácamo, el mismo que le advirtió que Benicio necesitaba operarse antes de los 4 meses. Sin embargo, el22 de junio cumple 6 y los tiempos se acortan. "Vamos 2 meses atrasados" , lamentó. 

Pedido de solidaridad

La familia de Benicio, compuesta por otros 3 hermanos más grandes, uno de 20 y dos mellizos de 14, no afronta un buen presente económico. El sustento es Enzo Gonzalez, papá de los chicos, quien trabaja de empleado de comercio. 

Pese a que posee un trabajo, la situación no es fácil y allegados a la familia decidieron iniciar una campaña solidaria. Erica asegura que gracias a los mellizos salió toda la historia de Benicio a la luz, por su interacción en las redes y en los medios. Pues, ellos juegan al fútbol en el Club Atlético Trinidad, participaron de Juegos Evita y por eso mucha gente relacionada al deporte quiere mucho a la familia González. 

"Mamás de compañeros de mis hijos hicieron un flyer con una cuenta nuestra para darnos una ayuda, por cualquier otro gasto que nos pueda salir por fuera de lo que cubra la Obra Social", mencionó Erica. 

"No es que somos resistentes a que nos ayuden. Nunca pensamos en que íbamos a necesitar, realmente. Siempre hemos tratado de dar una mano, nunca hemos necesitado. Pero hay veces que uno no se da cuenta", enfatizó Erica. Por lo tanto, así como la familia dio alguna vez, ahora está recibiendo. "Hemos recibido muchos llamados, los chicos de fútbol, mucha gente", contó agradecida. 

Para colaborar, Molina presentó una cuenta de Superville, con el fin de que los solidarios aporten un granito de arena. Pueden transferir por medio del CBU: 0270091520052677360017 y el Alias: CUENTA.ROMERO.CAUDAL

Últimas noticias

Ver más noticias