Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291420
LITERATURA

"Aunque el tiempo pase no quiero que el olvido me olvide"

El profesor chileno Lucio Riquelme Rojas está a punto de publicar su poemario "Aunque el tiempo pase, no quiero que el olvide me olvide" que está siendo editado por la Editorial Letras Misteriosas, que dirige Jaqueline Barraza.

Lucio Riquelme Rojas era profesor de castellano que por ese entonces que ahora se llamaba lenguaje y comunicación. En su desempeño profesional fue docente de aula, jefe técnico, inspector general y director de un Liceo. Cuando habla de su carrera afirma que "se puede decir que es lo que hice en toda mi carrera. Además, fui dirigente del colegio de profesores en la comuna de San Bernardo".


Cuando se define como persona afirma que "siempre he tenido la fortaleza de crear, no sé por qué, cuando no hago un escrito formal, de investigación, normalmente, escribo en verso", detalló Lucio Riquelme Rojas.


Es por esto que con la editorial Jaqueline Barraza, de Letras Misteriosas el escritor bajo el seudónimo de FernadLugo, están a punto de presentar el poemario "Aunque el tiempo pase, no quiero que el olvide me olvide".


Explica que luego de jubilarse "me dedique a asistir a talleres de literatura. En especial uno de la Florida llamado La Barraca donde me encontré con el poeta Rledin Parraguez". Explicó que "nos indicó que teníamos que mostrar y leer nuestros escritos para que todos integrantes lo conociéramos y que teníamos que seguir escribiendo para publicarlos".


El poeta chileno manifestó que "acá había un tema que se conversaba a nivel del país, la mujer y su aporte en el desarrollo. Fue cuando me surgió la idea de escribir sobre ellas. Es por esto que investigué y empecé a escribir". De todos modos, el poeta abordó a las menos conocidas, "aquellas que han sido relegadas en el conocimiento y con otra integrante escribimos sobre las mujeres de América, el poemario se llama "Mujeres solo Mujeres".


Agregó que "como pertenezco a un taller literario internacional en qué nos comunicamos por zoom los encargados de su país, en Buenos Aires, me solicitaron un poemario solo de mujeres de allá y les envié los poemas y el poemario se llama, Simplemente argentinas.


Al profundizar sobre su actividad y sobre todo en sus escritos recuerda que "acá en Chile se cumplen los 50 del golpe militar, y hace dos años que comencé a escribir sobre el tema". Añade que "mi idea fue trabajar con lo que pasaron las personas en aquellos momentos. A su vez, está situación la proyecte a lo que ocurrió en su país y Uruguay. Para ello, leí el informe rettig en mi país, y en el caso de Argentina leí cartas, muchas cartas, haciéndose muchas preguntas sobre este suceso y a medida que iba leyéndolas comencé a escribir poemas".

Últimas noticias

Ver más noticias