Milei: "Al BCRA ya lo voy a agarrar, es cuestión de tiempo"| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291418
VITIVINICULTURA

Negociaciones por traba arancelaria

El ministro de la Producción, Ariel Lucero y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli se reunieron a raíz de la implementación de una nueva normativa del gobierno brasilero por la cual refuerza los controles para ocratoxina

El sector vitivinícola se puso en alerta al conocerse la normativa impuesta desde Brasil para reforzar los controles sobre ocratoxina. Esta no es más que una toxina que se origina a partir de un hongo que en cantidades importantes produce problemas para la salud humana.

De acuerdo a lo que explicaron desde el gobierno de la provincia hoy las negociaciones pasan porque los productores locales lleven en análisis de ocratoxina desde un laboratorio habilitado en Argentina y que con la sola presentación se  libere el embarque que llegue a Brasil. De todos modos esto se tiene que acordar entre los dos organismos que se encargan de la sanidad vegetal como es el Departamento de Sanidad Vegetal de Brasil y el SENASA de Argentina. 

En este punto se encuentran las negociaciones, entre tanto, los exportadores argentinos tienen las antenas muy paradas porque los controles son para pasas de uvas a las que la normativa les permite 10 partes por millón de ocratoxina, pero también la normativa incluye al mosto y al vino en los controles y los porcentajes son más exigentes. Estos dos productos aún no fueron abordados por el gobierno y solo se habló de las pasas. 

Los comercializadores en la actualidad están enviando sus productos a analizar por esta toxina. El problema es que en San Juan son pocos los laboratorios certificados que pueden hacer este trabajo, por lo que la  mayoría tiene que enviar las muestras a Buenos Aires para tener celeridad en los resultados.

Últimas noticias

Ver más noticias