Se viene el Hot Sale sanjuanino y más de mil comercios ofrecerán descuentos| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291416
RESOLUCIÓN DEL CENTRAL

La postergación en el pago de fletes complica a las exportaciones locales

Exportar en la Argentina es casi una caja de pandora. Es que el Estado Nacional con el objeto de evitar la salida de divisas, en cada momento encuentra trabas que van contra el que quiere trabajar. Ahora una nueva normativa del Banco Central de la República Argentina prorroga por 90 días el pago de fletes.

En el sector exportador una nueva normativa del Banco Central de la República Argentina los ha puesto en alerta y de hecho ya les está trayendo complicaciones. Es que con el objetivo que no se vaya divisas de las flacas reservas que tiene el país, desde el gobierno nacional se toman medidas que en vez de ser pro activa se convierten en restrictivas. El hecho es que las reservas en dólares son como una alcancía y hoy el Central puso una nueva traba para evitar que haya alguna salida extra de dólares. "El Banco Central estableció una nueva normativa que prorroga el pago de fletes por 90 días", explicó el Presidente de la Cámara de Comercio Exterior y eso ya tiene al sector en alerta. Es que en la práctica estos pagos se hacen cuando las mercaderías llegan a puerto o por adelantado y cambiar la metodología es algo impensado.

El dirigente empresario manifestó que "a partir de esta normativa las navieras del mundo y las empresas terrestres que llevan y traen mercancías exigen condiciones para que se les siga pagando como es habitual en el comercio internacional". Esta situación irregular de pago impuesta por el Banco Central está "trayendo situaciones muy difíciles en cuando a disponibilidad de contenedores que se están acumulando, porque si uno no paga el flete no puede liberar o se están extendiendo los plazos de provisión, con lo cual los programas que estaban previstos están siendo afectados".
En ese sentido desde el sector entienden que es un nuevo cepo "que agrega un problema más a los que ya habían", detalló el ingeniero Giménez.

La importación de insumos importados y las trabas de las SIRAs 

El dirigente empresario manifestó que perduran algunos problemas a raíz del Sistema de Importaciones de la República Argentina- SIRA-.  "Tenemos algunos problemas que no son permanentes, pero nos va tocando por turno a cada uno", expresó.

Explicó que la Secretaría de Comercio está sacando las SIRAs, permisos para disponer divisas y poder importar, "muy de a poco y por sectores o el gobierno de la provincia está haciendo un trabajo importante yendo todas las semanas y planteando los casos para que no se vean afectadas las empresas". Cuando profundiza sobre lo que ocurre afirma que "no debieran existir estas condiciones y regulaciones para que el comercio internacional sea lógico y razonable y produzca el ingreso de divisas que tanto reclama el gobierno".

Antonio Giménez afirma que "cuando veo el problema, veo el vaso medio lleno y es la toma de conciencia de la sociedad argentina de divisas. Hoy como estamos todos comunicados nos damos cuenta que el país necesita divisas para funcionar y estas las genera el comercio internacional, especialmente si logramos vender más de lo que compramos". En ese sentido refuerza que "nosotros necesitamos comprar e importar, porque la mayoría de los productos que importamos tienen un componente de importación, Argentina no fabrica todos los productos del mundo".
Es por esto que reclama como necesario "viabilizar todo esto y significa que si hay que regular ser inteligente con las regulaciones y no hacer capas con estas". Es por esto que sostiene que "se debe ir liberando por etapas las fuerzas del comercio internacional lejos de irlas encepando que es lo que estamos viendo en los últimos tiempos".

SIRAs en Yuanes ¿Una alternativa?

A los efectos de evitar la salida de dólares el gobierno nacional estableció que se pueden hacer liquidaciones de las SIRAs en yuanes. Esto abrió una especie de agilización sobre todo en las operaciones que se hacen con China. Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior manifestó que "pueden servir para casos puntuales, pero no son la solución al problema que tiene la Argentina".  Agregó que "el país se manifiesta con problemas de comercio internacional como una consecuencia de que tiene sus cuentas muy desordenadas, no logra un equilibrio fiscal y tampoco un superávit comercial que le permita contar con las divisas para pagar las obligaciones y para seguir evolucionando".

Últimas noticias

Ver más noticias