Pesada denuncia sobre cuatro policías federales| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291281
Elecciones 2023

Sergio Uñac no puede ser candidato a Gobernador de San Juan

La Corte de Justicia resolvió que Sergio Uñac no puede ser candidato a Gobernador de San Juan.

Sergio Uñac no puede ser candidato a Gobernador de San Juan.

La Corte Suprema de Justicia resolvió que Sergio Uñac no puede ser candidato a gobernador de San Juan. La decisión del máximo tribunal contó con los votos de Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz en forma concurrente. No votó Ricardo Lorenzetti porque no había intervenido en la cautelar que suspendió las elecciones en San Juan.

La decisión del Máximo Tribunal de Justicia se conoce luego de que en el día de ayer el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminará que la candidatura de Uñac era inconstitucional.

La Corte de Justicia estableció además un criterio amplio en materia de prohibición de reelecciones y señaló que la Constitución Nacional establece una pauta republicana que las impide aunque no haya una prohibición expresa en las constituciones provinciales, lo que podría aplicarse a muchos casos, incluyendo gobernadores e intendentes.

Desde el fallo dictado en 2013 sobre la provincia de Santiago del Estero,firmado por Maqueda-Lorenzetti, se sostiene que hay un criterio estricto en materia de reelecciones. Ese criterio se basa en que, cuando la Constitución de la provincia prohíbe la reelección del gobernador y hay una interpretación que pretende ignorarla, se viola la forma republicana que dispone el artículo5 de la Constitución Nacional.

Últimas noticias

Ver más noticias