Senderos mortales: el historial trágico del Cerro Tres Marías| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291198
Boletín Oficial

El Gobierno habilita la venta libre de la "pastilla del día después"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció nuevas actualizaciones en la Ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

Desde este miércoles, las farmacias de todo el país ya podrán vender la "pastilla del día después" sin receta. Este medicamento para evitar embarazos no deseados fue autorizado a que se comercialice de manera libre en todas las provincias.

El Gobierno dio el visto bueno y la medida fue anunciada en el Boletín Oficial a través de la Resolución N° 1062/2023. A dos años de sancionarse la Ley 27.610 que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas actualizaciones.

En el documento se destaca que "el acceso a la anticoncepción en todas sus formas se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos básicos", al tiempo que se advierte respecto de la "dificultad de acceso a los servicios de salud, a los insumos anticonceptivos y a la educación que tienen algunos sectores de la población".

A partir de ahora todas las marcas que distribuyen el Levonorgestrel de 1,5 miligramos en el país podrán ser adquiridas sin contar con la autorización de un médico especialista. El uso de la pastilla del día después es recomendado como la última instancia para evitar la concepción de una nueva vida, cuando los demás métodos anticonceptivos (preservativos o pastillas anticonceptivas) fallan, se produce una relación sexual sin protección o se trata de un caso de violencia sexual.

Por otro lado, la ministra resaltó el papel que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tendrá en este proceso al mencionar que "es actor fundamental para derribar barreras y garantizar derechos", según la información de Télam. Asimismo, Vizzotti resaltó "la sinergia tan potente y la mirada optimista de todas y todos los que trabajan para conquistar estos derechos" y sostuvo: "Tenemos un protocolo actualizado y el equipo comprometido, por lo que espero que el año que viene nos encuentre celebrando más derechos".

Últimas noticias

Ver más noticias