Alerta de viento zonda: Martes de ráfagas y temperaturas elevadas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291119
NUEVAS ÁREAS

Vino El Chinguillo, un ejemplo del potencial vitivinícola de Iglesia

Iglesia está comenzando a producir sus primeros vinos. Los elaboradores están experimentando y sostienen que se pueden producir excelentes vinos de altura. 

Sauvignón Blanc, Cabernet Sauvignón y Malbec, las uvas que están en el Chinguillo

La tendencia que presenta San Juan en el  mundo vitivinícola es la  producción de vinos de distintos valles con características diferenciales importantes. Es por esto que en la provincia se habla de vinos de Ullum, Zonda, el Valle de Tulum, Calingasta o Pedernal, lo que da una diversidad importante a los vinos de nuestra industria madre. 


Hasta el momento, el Valle de Iglesia no tiene relevancia en la industria, aunque los pocos elaboradores que existen en el lugar, consideran que puede ser un excelente lugar de expansión de la  vitivinicultura. De todos modos ven como  limitante la provisión de agua para el riego.


El enólogo Juan Camuñas contó la experiencia que están realizando en la zona del Chinguillo en el departamento de Iglesia. "Hicimos una microvinificación en 2021", que nos dio muy buenos resultados, explicó.
Agregó que "lo del Chinguillo es una cuestión experimental, porque es un viñedo muy chiquito e hicimos una pequeña partida de botellas de vino". Agregó que "en 2021 fue la última cosecha, pues en 2022 a las uvas se las comieron los pájaros y este año hubo una tormenta muy grande por lo que no se pudo cosechar".


Explicó que de la cosecha 2021 elaboraron unos 30 litros de Sauvignón Blanc, 120 libros de Cavernet Sauvignón y 225 litros de Malbec. "Este último vino luego se crió en barricas 12 meses y en la actualidad se encuentra fraccionado", explicó el enólogo. A su vez adelantó que en los próximos días se hará el lanzamiento del mismo pues ya tienen la etiqueta.-ver foto-.
La idea es poder sacarlo al mercado "no al formal porque es una partida muy chica sino que seguramente quedará entre amigos", especificó.


El especialista explicó que la primera partida de vinos que hicieron en la zona fue artesanal "sin conocimientos técnicos, por lo que no lograron buenos resultados". 

Al año siguiente "me invitan a mi para hacer los vinos. Mi objetivo era saber cuales son las características vitivinícolas de la zona. Es por esto que en la primer partida hice un corte entre Cabernet Sauvingnón y Malbec". Estas primeras botellas "Andrés Martínez las fue vendiendo y fueron una colaboración para la familia propietaria del terreno".

De hecho "el fin de todo esto es ayudar a la familia Solar que son los dueños de la tierra", explicó Camuña. Agrega que "Andrés Martinez ni yo, buscamos un rédito económico.
El enólogo explica que "la idea mía es ver que da la zona y el objetivo es hacer en su momento algún emprendimiento que sea más comercial. Lo bueno es que está comprobado que la zona tiene muy buen potencial".
También se tiene que decir que la viña en el Chinguillo se riega de una vertiente de la zona, que de acuerdo a lo manifestado por los lugareños, nunca disminuyó su caudal".

SOBRE LOS VINOS

El expecialista cuando analiza las características de los vinos de la zona afirma que "los vinos tienen un muy buen potencial y una exelente contración de polifenoles". Al profundizar sobre su análisis afirma que "yo elaboro muchas uvas del Valle de Pedernal y para mi son vinos similares en cuanto a la concentración o el potencial de guarda que tienen". Respecto al perfil organoléptico de los vinos afirma que "tienen similares características que los vinos de Pedernal con los mismos patrones aromáticos de flora autóctona con jarilla, tomillo, agenjo y otras cosas". Agregó que "tienen la misma línea de las hiervas silvestres, pero con distintos descriptores".


Remarcó que "visité el viñedo y se da de manera fenomenal la uva. También provado otros vinos elaborados por colegas con uvas de Pismanta, Rodeo, Pampas del Cura y tienen muy buena calidad y potencial. Soy un convencido que se pueden lograr vinos de gran calidad y se tiene que mirar con otros ojos a esa zona".


Camuña afirma que "mi objetivo, elaborando uvas del Chinguillo, es mostrar a gente que quiere hacer una inversión en el sector vitivinícola, que es una zona que tiene gran potencial".

Historia

De acuerdo a lo que explicó Camuña, el Chinguillo es de la  familia Solar. Ellos le prestan un terreno a Andrés Mart{inez donde tiene un viñedo. Se trata de una viña muy chiquita que no pasa las 400 cepas. De las cuales hay Sauvignón Blanc, Cavernet Saugignón y Malbec.

Últimas noticias

Ver más noticias