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FLAMANTE CÁMARA DE TURISMO DE PEDERNAL

Operadores turísticos se organizan para promocionar un lugar único

Recientemente recibieron la  personería jurídica de la Cámara de Turismo de Pedernal. El objetivo que tienen es promocionar y posicionar al lugar como un producto único al que hay que cuidar.

Los vinos, el clima y un paisaje ideal, con algunos de los componentes para hacer de Pedernal un lugar único, donde se puede descansar y disfrutar de actividades que están atadas al aire libre y sin dudas, al enoturismo. La calidad de los vinos de la zona, es una de las condiciones por las que llegan cientos de turistas de distintos puntos de la  tierra a conocer "la joya enológica mundial", que tienen los sanjuaninos. En todos los casos acompañados por una gastronomía regional de primer nivel, que hace que el visitante no quiera irse de Pedernal.

Con este contexto positivo, es que los prestadores del sector turístico se han organizado y hace pocos días obtuvieron la Personería Jurídica, que les permite funcionar como una institución bajo el nombre de Cámara de Turismo de Pedernal.

De acuerdo a lo que explicó la secretaria de la nueva institución, Patricia Zapata, la organización de la Cámara se inició hace unos 7 años y hace dos años comenzaron con la gestión por la Personería Jurídica. Esta se vio atrasada por la pandemia del Covid 19, pero finalmente la tienen y ahora pueden operar como tal. Vale marcar que la Cámara de Turismo de Pedernal incluye los distritos de Los Berros, Divisadero, Retamito, Media Agua y Guanacache.

En la actualidad la cámara está conformada por 45 miembros y desde la comisión directiva el objetivo es seguir sumando socios para conseguir más y mejores servicios para el sector.

El presidente de la Cámara, Guillermo Tula Aguiar explicó que "la Cámara trata de abarcar a todos los sectores que son del valle de Pedernal hoteleros, servicios independientes, productores vitivinícolas, también están los informantes de sitio". Estos últimos son personas del lugar que se han capacitado para recibir y guiar a los visitantes por cada uno de los espacios que hay en Pedernal.

Tula Aguiar manifestó que "el desafío es desarrollar los próximos pasos de la Cámara. Para ello tenemos una serie de actividades y objetivos que nos proponemos cumplir". Agregó que dentro de los objetivos a corto plazo "queremos tener una presencia institucional más importante en los medios de comunicación. También vamos a desarrollar nuestra parte digital y a potenciar todo lo que son las redes sociales", es por esto que detectan como necesidad el fortalecer la comunicación y difusión de cada uno de los productos del lugar.

El objetivo que persiguen sin dudas es poder resolver algunas necesidades del sector. "Lo que queremos es hacer conocer Pedernal", sostiene la secretaria de la Cámara de Turismo. A su vez remarca que "en esto tenemos que hacer saber a la población, que estamos solo a 32 kilómetros de la ciudad de San Juan. Allí el visitante puede disfrutar de todo el paisaje, hacer actividades de senderismo, al aire libre, enoturismo y también la mejor hotelería".

Tula Aguiar explicó que en su mayoría, los prestadores turísticos de la zona "atienden en persona a los visitantes y algunos no tienen problemas con los idiomas para recibir a la gente. Pero el turista es muy permeable y cuando hay este limite idiomático, con señas y mucha predisposición nos hacemos entender. Lo cierto es que hasta el momento, todo el turista internacional que vino a Pedernal ha tenido respuestas a sus necesidades."

Por último, el presidente de la Cámara de Turismo afirmó que "nosotros desde la Cámara tratamos de potenciar a todo el valle. Trabajamos por la gente del valle y sus posibilidades".

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