Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/290978
25 de mayo

Cristina Fernández de Kirchner: Los principales puntos de su discurso

La vicepresidenta de la Nación hizo alusión a los 20 años de la llegada del expresidente Néstor Kirchner a la presidencia. También llamó a la unidad del peronismo para renovar el pacto democrático en una nueva etapa del país.

Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de la Nación, fue la principal oradora en Plaza de Mayo, a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, y el 123° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

En este emblemático lugar, CFK dejó definiciones contundentes: "Como hace 20 años nos encontramos en esta plaza que llegábamos con él (Néstor Kirchner), el presidente patagónico que llegó a la presidencia del país con el 22% de los votos".

La funcionaria habló ante medio millón de personas en un día histórico donde se encontraron los militantes del Frente de Todos y además miles de familias que llegaron autoconvocadas a una plaza colmada, a pesar de la intensa lluvia, al grito de "Cristina Presidenta".

Las principales definiciones de Cristina Kirchner en la Plaza

  • "Qué mejor lugar que volver a encontrarnos en esta Plaza de Mayo. La Plaza de la Patria".
  • "Como hace 20 años nos encontramos en esta plaza que llegábamos con él (Néstor Kirchner) en esta plaza con ese país del presidente patagónico que llegó a la presidencia del país con el 22 por ciento de los votos. Sigue viviendo en el corazón del pueblo como cada argentino y argentina que le dio dignidad a este pueblo".
  • "Cuando Néstor llegó desde la crisis del 2001 el Estado era así de chiquitito y quiero compartir con Ustedes para que llevemos a cada rincón de la Patria... que cuando él llegó la deuda externa que le habían dejado era así de grande compañeros".
  • "YPF estaba privatizada, igual que el Correo, y la ANSES no existía porque cuando él llegó se jubilaban unos pocos y los recursos de los trabajadores habían sido entregados a los de las AFJP... que se terminaron quedando con los sueldos más altos de los jubilados y los más bajos fueron para el Estado".
  • "El 60% de los jubilados eran abonados por el Estado nacional y las AFJP sólo abonaba a la "creme"...eran tiempos en que no habían blanqueado los aportes y no se podían jubilar".
  • "Cuando recuperamos Aerolíneas Argentinas a los españoles en 2008, el Estado pagaba a la empresa española los salarios de todos los trabajadores y el combustible de los aviones, pese a la fama de los privados que con Aerolíneas Argentinas no pasó".
  • "Kirchner era un simple abogado como yo pero fuimos los "kukas" los que pagamos los fondos de los ahorristas con los BODEN 2012, de los ahorristas que cuando fueron a buscar los dólares y los pesos no estaban porque se los quedaron los genios de la economía. Lo pagamos Néstor y Cristina".
  • "No se quedó conforme con pagar a los argentinos sino que pagó al contado la deuda del Fondo Monetario Internacional con el país. Y ahí empezó un proceso de producción, de inclusión, de la construcción de una red social de inclusión para una sociedad que había sido devastada por la privatización y la exclusión".
  • "Pagamos 100 mil millones de deuda que no habíamos contraído nosotros... y no fue magia. Fue cuando más ganaron los trabajadores y cuando más pudieron ahorrar en dólares".
  • "A los 4 meses de asumir la presidencia, casi me pongo el país de sombrero, por un exministro de Economía (Martín Lousteau), fue una crisis de magnitud muy fuerte".
  • "No podemos seguir atados a una economía primarizada y seguir atados a los precios internacionales o a que llueva o a que salga el sol... necesitamos una alianza entre lo público y lo privado para agregar valor y tecnología".
  • "Son modelos de acomodación acordado entre el sector público y privado, esta es la discusión que están esperando millones de argentinos y no las "boludeces" que se discuten todos los días en los medios de comunicación".
  • "Cuando nos despedimos en la plaza de aquel 2015, y no para siempre, porque para una militante política de mi generación, haber llegado después de tres períodos de gobierno haber podido decirles a los argentinos que dejarles un país mucho mejor que el que habíamos recibido fue un orgullo".
  • "Era una Argentina desendeudada.. y no lo digo yo sino que fue ratificada posteriormente propia "de alguna economía latinoamericana estrafalaria" porque el salario era el mejor de América Latina, porque habíamos peleado contra los fondos buitres y sin acceso al mercado de capitales pagamos más de 100 mil millones de dólares".
  • "Lo que recibimos en el 2019 fue nuevamente, endeudada la Argentina en dólares, en el año 2016 y 2017, el país que más deuda tomó y cuando no se pudo pagar otra vez el FMI y le dieron para que pudieran ganar las elecciones (a Mauricio Macri) 57 mil millones de dólares, un crédito insólito... la culpa 45 millones de dólares... y ni así pudieron ganar las elecciones".
  • "Todos saben las diferencias que tengo con este Gobierno y que no es necesario explicitarlo porque lo dije un 20 de diciembre en La Plata, que iba a haber crecimiento pero que cuiden la economía pero ojo que si no cuidan los precios se lo van a llevar 4 vivos y es lo que está pasando... no tengo dudas que este Gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Mauricio Macri".
  • "El problema que hoy tenemos es la distribución del ingreso y para eso muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho. No se trata de confrontar pero me odian y me persiguen porque nunca fui de ellos... aunque me quieran matar. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo".
  • "Es necesario construir organización... tiene que haber cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita la Argentina. El primero: si no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y podamos elaborar un programa propio de crecimiento no va a ser posible pagarlo.
  • "Néstor decía "los muertos no pagan". Necesitamos la unidad. Fue un préstamo político y política tiene que ser la solución".
  • "En segundo lugar tenemos que usar los recursos estratégicos que recuperamos gracias a los "kuka", como el litio, y debemos tener mirada estratégica".
  • "Es necesario la renovación del pacto democrático... nunca se escucharon ni se vieron las cosas de un miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación... los argentinos nos merecemos volver a tener una CSJN sin ponernos colorados".
  • "La sociedad tiene en sus manos la garantía del voto... no podemos seguir con la rémora monárquica de los que son elegidos de por vida... eso no es democracia".
  • "Quiero convocarlos a todos y a todas para que cada uno cuente y permita que este entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables de lo que vive la Argentina, de endeudamiento... esta vez la gente pueda decidir con la verdad y con información. Esta es tarea militante, hay que romperse lo que hay que romperse y hay que hacerlo con militancia".

Últimas noticias

Ver más noticias