21 °C San Juan
Miércoles 24 de Abril, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/290977
El folclore de luto

Falleció Daniel Toro, el creador de "Zamba para olvidarte"

El popular cantautor argentino falleció a los 82 años. En la vasta obra del músico salteño se destacan "Zamba para olvidarte" y "Cuando tenga la tierra", entre sus más de mil canciones. 

El cantautor falleció a los 82 años luego de un frágil estado de salud.

Este jueves el cantante folclórico Daniel Cancio Toro, autor de la reconocida canción "Zamba para olvidarte", murió en un hospital en la provincia de Salta, donde se encontraba internado desde el 28 de abril con un cuadro de neumonía que la medicina no pudo revertir.

Los familiares del músico salteño detallaron que este tenía un "frágil estado de salud" que lo afligía hace años y que terminó en esta última internación en la que atravesó algunos tramos complicados que fue superando pero finalmente falleció este jueves a los82 años.

El aafamado cantante se lo recordará por los éxitos de "Para ir a buscarte" (junto a Ariel Petrocelli), "Mi mariposa triste" y la muchas veces reversionada por diversos artistas "Zamba para olvidarte".

Toro también dejó testimonio de una época de la Argentina y Latinoamericana con canciones como "Cuando tenga la tierra" (también con Petrocelli), "Este Cristo americano" y "El antigal" (con Lito Nieva y Petrocelli).

Durante su vida artística, Toro fue una de las voces que quiso acallar la última dictadura cívico-militar y producto de la censura recurrió al seudónimo de Casimiro Cobos. En medio de esta persecución, el trovador padeció un cáncer de garganta que le hizo perder la voz y lo alejó de los escenarios.

¿Quién era Daniel Toro?: los puntos álgidos de su carrera

El camino musical del salteño comenzó en 1959 integrando varios conjuntos locales como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores. Recién hacia 1966 inició su carrera solista y un año más tarde en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín recibió el Premio Consagración.

Desde entonces y en los años siguientes, el artista publicó temas de enorme suceso entre los que se cuentan "El nombrador", "Canciones para mi tierra", "Canciones para mi pueblo", "Un año de amor", "Rondas de amor", "Cuando tenga la tierra", "Retorno al folclore", "Refranero de mi pueblo", "Sueño de trovador", "El Cristo americano", "Zamba para olvidarte", "Engañada" y "Escríbeme una carta".

Parte de ese legado un tanto desdibujado debido al paso del tiempo y la larga ausencia de los escenarios, sin embargo, fue rescatado por el filme de la productora El Jume donde aparecen elocuentes referencias aportadas por colegas actuales como Teresa Parodi, Víctor Heredia, Nadia Larcher, Abel Pintos, Los Carabajal, Mariana Carrizo y Franco Ramírez.

A esa renombrada galería se añaden también músicos de otros géneros como Ricardo Mollo, Miguel Abuelo (gracias a material inédito de la Fundación Miguel Abuelo) y Diego Torres.

Últimas noticias

Ver más noticias