Un nuevo Paseo Comercial apuesta por Chimbas| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/290973
SEQUÍA

En el primer semestre se financió más de 800 hectáreas de riego por goteo

El objetivo es que el 50% de la superficie cultivada de la provincia con tecnificado. Solo el año pasado se convirtieron 300 hectáreas 
de cultivos a riego inteligente.

La sequía sigue siendo el tema número uno en la agenda de la producción y la administración del recurso en San Juan. Si bien, a principio de la temporada hídrica se informó que el derrame del Río San Juan sería mayor al periodo anterior, no es suficiente como para relajarse y pensar en que no hay problemas. De hecho, desde el gobierno y en conjunto con los productores, desde Hidráulica se mantuvo con el sistema de cortas prolongadas en invierno. Con la provisión del recurso solo para el sector hortícola, a través de las perforaciones que tiene el Estado en la red hídrica provincial.


Así las cosas, el gobierno sigue manteniendo las líneas de crédito para tecnologías de riego a tasa subsidiada. De acuerdo a lo que expresó el Ministro de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero, "en el primer trimestre se han financiado unas 800 hectáreas más de riego por goteo". Vale recordar que en el primer año, donde se dispusieron las líneas de crédito con tasa subsidiada, se alcanzó a un total de 3000 hectáreas, lo que implica un importante ahorro de agua. Tiene que marcarse que "ya se han colocado más de 800 millones de pesos en el sector productivo", afirmó el funcionario.

 

3000
hectáreas de riego por goteo se hicieron durante la temporada pasada. Entre los principales rubros está la vitivinicultura

 


El ministro explicó que "en el inicio del año, porque los cultivos aún están en el terreno, la toma de crédito es menor. Siempre mejora a partir de que levantaron las cosechas, por lo que se espera que en estos meses haya un aumento en la demanda".


Explicó que "los créditos que se han otorgado no solo son para eficientizar el recurso hídrico sino también para el energético", cosas que permiten seguir creciendo dentro de la actividad.


El ministro aseguró que "tienen fondos suficientes para poder cubrir la demanda de este tipo de elementos. Estamos consiguiendo fondos y dentro de muy poco dentro de herramientas que vamos a anunciar hay fondos nuevos para poder vincular los distintos proyectos".


Por otro lado, el ministro remarcó que "con el lanzamiento de Expansión Productiva, los productores tienen todas las líneas que están disponibles y si pueden seguir el circuito y conseguir un importante descuento a raíz del subsidio de tasas".


De hecho, el ministro contó que "desde que implementamos el centro de desarrollo productivo, con el nombre de Expansión Productiva, en el primer día hubo más de 25 personas buscando datos sobre el financiamiento. Lo que se busca es facilitar la vía del tomador de crédito donde la persona esté asistida técnicamente".

Últimas noticias

Ver más noticias