Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/290911
Preocupación

Alerta por bronquiolitis: Aseguran que Buenos Aires atraviesa la peor epidemia

El ministro de Salud bonaerense pidió tomar medidas para evitar mayores contagios entre niñas y niños.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que la provincia de Buenos Aires atraviesa "la peor epidemia de bronquiolitis" que se tenga registro y pidió tomar medidas para evitar mayores contagios entre niños, en un contexto con alta demanda de pediatras.

El ministro explicó que este pico de casos se debe a que durante los años de la pandemia no hubo circulación de la bronquiolitis, por lo que "hay una falta de anticuerpos en los nenes y hay más nenes susceptibles de lo que debiera haber año tras año".

Asimismo, indicó que esta situación "ocurrió durante el verano en el hemisferio norte y ahora está pasando en esta región"y estimó que se espera que "este pico se extienda de seis a ocho semanas más".

En esa línea, Kreplak pidió "ser cuidadosos, no ir a guardias si no es indispensable y no mandar a chicos a la escuela si tienen síntomas respiratorios para evitar contagios".

Al mismo tiempo, recomendó lavarse las manos y "usar barbijo si es necesario" 

"Estamos en un momento particular de mucha demanda; se trata de niños chiquitos, en un contexto además en el que hay pocos pediatras", precisó.

Sobre ese punto, comentó que el faltante de pediatras, así como de otras especialidades, "es algo que está pasando en todo el mundo".

¿Qué es?

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.

Al no existir tratamientos para el virus (no hay jarabes ni antibióticos), es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria.

Últimas noticias

Ver más noticias