Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/290664
Presentación ante el máximo tribunal

La Procuración General considera que la Corte no debe intervenir en la reelección de Insfrán

La Procuración General de la Nación consideró que la Corte Suprema no debe intervenir en la reelección de Gildo Insfrán en Formosa.

La Procuración General consideró que la Corte Suprema no debe intervenir en la reelección de Gildo Insfrán en Formosa.

Eduardo Casal, procurador General de la Nación, consideró que la Corte Suprema no debe intervenir en la reelección del actual gobernador Gildo Insfrán en Formosa, luego de las presentaciones realizadas por la oposición formoseña.

Casal señaló en el dictamen que presentó ante la Corte Suprema que "el caso no es de competencia originaria del máximo tribunal", aunque agregó que "podría decidir la intervención procesal que considere pertinente, ya que en otros casos así lo hizo".

La Procuración General de la Nación mantuvo la postura que expuso en casos similares como los de La Rioja, Santiago del Estero y Río Negro, y los más recientes en San Juan y Tucumán, en donde se objetó la presentación de Sergio Uñac y Juan Manzur, respectivamente, en las elecciones de esas provincias.

"Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal", expresó Casal en el dictamen.

"Toda vez que esa Corte es el intérprete máximo y final de sus propios pronunciamientos, de considerar V.E. que en autos se configuran las extremas circunstancias allí evaluadas (relacionadas, en especial, con el sistema republicano de gobierno y la alegada violación del artículo 5° de la Constitución Nacional), podría decidir la intervención procesal que considere pertinente", agregó el procurador general de la Nación.

Últimas noticias

Ver más noticias