29 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/290612
Congreso Nacional

Diputados sanjuaninos apoyan la ampliación del pedido de juicio político a la Corte Suprema

Diputados sanjuaninos apoyan la ampliación del pedido de juicio político a la Corte Suprema por el fallo que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan.

Amplían el pedido de juicio político a la Corte Suprema por el fallo de las elecciones en Tucumán y San Juan.

Diputados del Frente de Todos, entre ellos los sanjuaninos Walberto Allende, José Luis Gioja, Fabiola Aubone y Graciela Caselles,  realizaron una presentación en el Congreso Nacional y ampliaron el pedido de juicio político a la Corte Suprema por la medida cautelar que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán.

La ampliación de los causales que ingresó hoy a la Comisión de Juicio Político, encabezada por la diputada Carolina Gaillard, también fue  firmada por los legisladores del Frente de Todos Germán Martínez, Eduardo Valdes, Nilda Carrizo, Ricardo Herrera y Juan Manuel Pedrini.

Walberto Allende, uno de los diputados que firmó el pedido, señaló en Zonda TV que "decidimos realizar esta ampliación porque lo que hizo la Corte es un atropello contra el federalismo, suspender las elecciones a tres días del acto eleccionario fue un barbaridad".

"Estamos convencidos de que es un fallo político para perjudicar principalmente al Justicialismo en la provincia de San Juan y Tucumán. Tuvieron un mes el expediente dormido y a pocos días de las elecciones lo analizan y sacan la resolución", agregó el diputado nacional por San Juan.

"Lo extremadamente peligroso para nuestras instituciones, y para nuestro sistema republicano y federal, es la manipulación política de las herramientas y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso la Corte Suprema", sostiene la presentación realizada por los legisladores oficialistas.

En la ampliación de la denuncia afirman además que "sin perjuicio de que cada una de las causas mencionadas tiene sus propias particularidades, puesto que partimos de la interpretación de dos textos constitucionales diametralmente diferentes y los hechos que llevaron a dichos cuestionamientos también son diversos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación metió todo en el mismo paquete y resolvió de manera análoga ambos expedientes".

"La Corte Suprema lo hizo sin discriminar las diferencias entre ambos y con un único objetivo concreto: suspender las elecciones a como dé lugar, sin hacer una ponderación adecuada de los hechos y poniendo en crisis la argumentación jurídica esbozada, y especialmente la jurisprudencia citada", añadieron.

A través de esta presentación se solicitó la ampliación del objeto del juicio político que ya se  tramita en la Comsión respectiva contra Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda "por haber incurrido, mediante hechos nuevos, en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional".

Últimas noticias

Ver más noticias